El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que ya está lista la reforma de las leyes de discapacidad y de dependencia para hacer efectivos los cambios en el artículo 49 de la Constitución y que le hubiera gustado aprobarla este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
"Desgraciadamente no ha podido ser así porque la tramitación dentro del Gobierno va más despacio de lo que a mí me gustaría, pero estoy convencido de que, al igual que sucedió con la reforma constitucional y con la ley ELA, el absoluto consenso social sobre está materia se impondrá sobre cualquier duda de planteamiento por parte de los actores políticos o cualquier intento de bloqueo", ha aseverado.
Bustinduy ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Acto Institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presidido por la reina Letizia, y a la que acompañan, además del responsable de Derechos Sociales, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Ana Redondo.
"Esta ley será realidad, está ya listo el texto de una reforma de las leyes de dependencia y de discapacidad que busca precisamente eso, hacer que el mandato del artículo 49 de la Constitución se convierta en política pública y, por tanto, se convierta en realidad para los millones de compatriotas con discapacidad que viven en este país", ha asegurado.
La reina Letizia, por su parte, ha reclamado un trabajo "de calidad y decente" para las personas con discapacidad y ha recordado que deben tener acceso en las mismas condiciones de equidad a servicios, productos y bienes.
La reina ha clausurado el acto, que este año ha puesto el foco en el compromiso que tienen las empresas con la accesibilidad universal. "Estamos hablando de disminuir vulnerabilidades, de derechos fundamentales y de derechos humanos, de respeto y de cumplir la ley", ha aseverado doña Letizia ante un auditorio que ha reunido a empresarios, sindicatos, asociaciones de la discapacidad y otras instituciones, ante el que ha abogado por incrementar su participación activa en el mercado de trabajo.
La reina, contra los discursos de "héroes"
La reina ha incidido en la importancia de haber reunido bajo el mismo techo, en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, a todos los sectores para debatir "cómo extender los derechos de las personas con discapacidad" y ha argumentado que "la accesibilidad es un presupuesto irrenunciable para garantizar la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad".
"Las personas con discapacidad deben tener acceso al trabajo de calidad y decente y deben tener acceso en las mismas condiciones de equidad a servicios, productos y bienes", ha defendido.
La reina ha puesto el broche al acto con la petición a los medios de medios de comunicación de que no hagan discursos de la superación, ni hablen como héroes de las personas con discapacidad: "Es clave para que comprendan que tienen derecho a vivir sus propias vidas".