El Gobierno ha aprobado este lunes movilizar 700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir los gastos extraordinarios en los que tenga que incurrir la Generalitat Valenciana a propósito de la DANA que azotó la provincia de Valencia a finales de octubre. Así lo ha comunicado el Ministerio de Hacienda a través de una nota hecha pública esta tarde, después de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos diera luz verde a la medida.
De esta forma, el Consell valenciano podrá cubrir las necesidades de financiación que le hayan surgido al tener que afrontar gastos forzados por la catástrofe. El Gobierno liberará los fondos de manera directa hacia la comunidad autónoma y la Generalitat no tendrá que abonar intereses por las disposiciones que haga de los recursos de este compartimento del FLA.
El FLA fue creado en los peores momentos de la crisis financiera de la década pasada como mecanismo para que las comunidades autónomas con finanzas públicas frágiles pudieran conseguir financiación sin acudir a unos mercados que les cerraron las puertas. Desde su puesta en marcha en 2012, el FLA se ha convertido en un vehículo de financiación vital para la mitad de las comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana.
El caso de la Generalitat es especialmente llamativo dado que es la autonomía con mayor ratio de deuda respecto a su PIB. En concreto, esta asciende al 41,5% del tamaño de su economía y eso sin tener en cuenta todavía los efectos de la DANA, que todavía no se reflejan en las estadísticas de finanzas públicas.