El Gobierno avisa a las autonomías "insumisas" de que no recibirán fondos estatales si no aplican la ley de vivienda

El Gobierno sube el pulso con las comunidades autónomas a cuenta de la política de vivienda. La ministra Isabel Rodríguez ha advertido este jueves de que aquellas autonomías que no cumplan con la ley de vivienda, a las que ha llamado "insumisas", no recibirán financiación estatal para sus políticas en esta materia.

En declaraciones a TVE recogidas por Ep, Rodríguez ha explicado que se está trabajando ya en el Plan Estatal de Vivienda y que el conjunto de las autonomías efectúan su política de vivienda con una financiación del Estado de aproximadamente el 70% ó 75%. Y así, ha manifestado que quiere seguir "apoyándolas económicamente", pero que también pongan estas administraciones "más presupuesto". "Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la ley", ha remarcado.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana considera que "no puede tratar por igual" a aquellas regiones que están haciendo esfuerzos para cumplir la ley para ayudar a sus ciudadanos que a aquellas que, "por atacar al Gobierno", se muestran "insumisas" con el cumplimiento de la normativa. "Y, por tanto, la propia ley me faculta, de manera extraordinaria, a trabajar con aquellas comunidades que se han comprometido a cumplirla y que están dando respuesta a sus ciudadanos", ha subrayado.

Rodríguez ha afirmado que el problema de la vivienda "no va de pelearse con el Gobierno" y se ha dirigido expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Esto no va de hacerle zancadillas a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Esto va de que hay miles de madrileños y madrileñas que sufren por su insumisión a la ley. Que no tienen acceso a una vivienda, que son empleados públicos de la Comunidad de Madrid, maestros, maestras, enfermeros y enfermeras, que están obligados a compartir piso. Que esto es insostenible socialmente, señora Ayuso", ha defendido.

La ministra ha recordado a la Comunidad de Madrid que hay una herramienta, la ley de vivienda, que permite dar respuesta a esa situación. "Y yo me comprometo a ayudar a la Comunidad de Madrid con más fondos, con más recursos, con respuestas extraordinarias para que dé respuesta a esa situación. La Comunidad de Madrid recibe del Gobierno de España 2.000 millones de euros desde el año 2018 en diferentes programas para política de vivienda. Lo que quiero es que se ejecuten bien y que a partir de ahora se orienten al cumplimiento de la ley", ha abundado.

Según la ministra, los planes estatales de vivienda datan del principio de la democracia y han sido un apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas que ejercían esa competencia sin amparo competencial del Estado, porque no existía la ley de vivienda.

"Hoy la tenemos. El Tribunal Constitucional nos ha dicho que el Estado es competente para garantizar la igualdad de los españoles en el acceso a la vivienda. Y, desde luego, yo me voy a empeñar en ello (...) Ahí donde se está produciendo una tensión, que está definida en la ley, que nos da instrumentos para superarla, y que por un empeño partidario no se está cumpliendo, tendrá también sus consecuencias", ha explicado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.