Garoé dice adiós a España y llega Éowyn, una 'superborrasca' que dejará un fuerte temporal con vientos huracanados

España se despide este viernes de Garoé, la borrasca que ha traído una bajada generalizada de las temperaturas esta semana, aunque no dirá adiós a las lluvias, pues la 'superborrasca' Éowyn cogerá el testigo y dejará aún más agua y fuerte viento, especialmente el fin de semana.

Aunque afectará en mayor medida a las islas británicas, la borrasca atlántica Éowyn entrará por el noroeste con vientos que soplarán con rachas muy fuertes, incluso huracanadas en Galicia y en la cornisa cantábrica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Precipitaciones, viento y oleaje

La Aemet prevé que este viernes sea un día de transición entre el remate de los frentes que deja la borrasca Garoé y la llegada de un nuevo frente asociado a la borrasca Éowyn. Un total de once provincias estarán en aviso por viento, olas y lluvia; A Coruña y Pontevedra (Galicia) llegarán a nivel naranja por oleaje.

El resto de avisos por olas estarán en Vizcaya (País Vasco); Lugo (Galicia); la costa del litoral cántabro y la costa del litoral occidental y oriental de Asturias, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en un comunicado. Asimismo, A Coruña estará en aviso por lluvias.

También se registrarán avisos por rachas de viento en la Cordillera y Picos de Europa; el litoral cántabro; Burgos, León y Palencia; Pirineo navarro; A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Un fin de semana

Las temperaturas registrarán descensos durante el fin de semana, sobre todo el sábado. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, habrá también alguna helada que se extenderá hasta el domingo, jornada en la que seguirá lloviendo, sobre todo en el noroeste de la Península. En Galicia la lluvia irá a más, pudiendo llegar a ser persistente en la mitad occidental y a extenderse a otras regiones del noroeste.

Las precipitaciones también podrán darse de una forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad occidental peninsular y no se descartan en forma de nieve en montañas del noroeste.

Debido a este pronóstico, desde Protección Civil y Emergencias se aconseja a la población mantenerse informada sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos y extremar precauciones ante los fuertes vientos. Entre las recomendaciones, asegurar puertas y ventanas, alejarse de cornisas y tener especial cuidado al conducir y en zonas marítimas.

En un mensaje a través de Instagram, Aemet ha avanzado que después de Éowyn llegará otra profunda borrasca. Así, dejará un importante temporal a partir del domingo en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes e incluso huracanadas, fuerte temporal marítimo y precipitaciones en amplias zonas.

El lunes será el día más duro del temporal

El lunes, que se pronostica como el día más adverso del episodio, se espera que sople viento del suroeste con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, así como en zonas marítimas atlánticas y mediterráneas.

También es probable que a lo largo del día se produzcan rachas muy fuertes en la mayor parte de la Península. El temporal marítimo continuará en las costas gallegas y se extenderá por el resto del litoral cantábrico, así como por el Mediterráneo.

El mismo día, las precipitaciones se extenderán por el territorio peninsular; podrían ser persistentes en Galicia y Pirineos. El martes y miércoles, amainará.

Predicción por comunidades autónomas

Este viernes, en España abundarán las lluvias en el noroeste, nieblas matinales en zonas como Asturias o Extremadura y un ligero descenso de las temperaturas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

En Galicia abundarán las lluvias, localmente fuertes y persistentes -que se intensificarán con el paso de los días-. Además, el viento soplará con rachas muy fuertes.

El norte será la zona peninsular más castigada. Asturias tendrá el cielo cubierto por nubes altas y serán probables las nieblas matinales. También se esperan lluvias débiles y algún chubasco al final del día. En Cantabria, fuertes vientos.

En el País Vasco se registrará una ligera subida de las temperaturas y el viento será flojo. En Castilla y León, en cambio, habrá probabilidad de precipitaciones y nieblas dispersas, igual que en Navarra.

En La Rioja no se registrarán cambios notables de las temperaturas; tampoco en el viento, que se espera flojo. De la misma forma ocurrirá en Aragón, donde habrá nubes bajas y heladas débiles en el Pirineo.

En Cataluña habrá un ligero descenso de las temperaturas mínimas, se esperan heladas débiles y viento flojo en el Pirineo. A Extremadura llegarán precipitaciones débiles dispersas y no se descartan nieblas matinales.

La Comunidad de Madrid registrará nieblas matinales persistentes en la sierra y precipitaciones débiles. En Castilla-La Mancha, cielos nublosos y no se descartan lluvias intensas en las zonas de sierra y monte. La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia tendrán cielos despejados, un ligero descenso de las temperaturas y vientos flojos.

En Andalucía habrá cielos nubosos acompañados de precipitaciones débiles dispersas en la vertiente atlántica. En Baleares y Canarias, en cambio, cielos despejados y bancos de niebla. Son probables lluvias débiles, dispersas y ocasionales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.