Fundación Mapfre destaca en sus nuevas exposiciones la labor de dos célebres mecenas y un prestigioso fotógrafo

La Fundación Mapfre ha presentado este martes tres muestras, que podrán visitarse desde el 19 de septiembre hasta el 5 de enero: 31 Mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim y Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo, dos exposiciones centradas en sendos mecenas; y Weegee, autopsia del espectáculo, que repasa el trabajo del prestigioso fotógrafo.

31 Mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, una selección de obras de las artistas que participaron en 1943 en una histórica exposición en la galería neoyorquina de la mecenas bajo el título Exhibition by 31 Women.

Las obras de Frida Kahlo, Djuna Barnes, Xenia Cage, Leonora Carrington, Maria Helena Vieira da Silva, entre otras, fueron expuestas en aquella ocasión en la galería Art of This Century por la célebre coleccionista de arte.

Se trataba de una de las primeras muestras compuestas por obras realizadas exclusivamente por mujeres, europeas y norteamericanas, ligadas en su mayoría al surrealismo o a la abstracción.

En muchos casos, se sirvieron de estos lenguajes para reformularlos y cuestionarlos, manteniendo su independencia y poniendo de relieve las premisas patriarcales en las que se asentaban estos movimientos. Ahora sus obras se encuentran en la The 31 Women Collection, que presta a Mapfre una selección para esta exposición.

Con este proyecto, la Fundación pretende recordar la importancia de la labor y la visión de Guggenheim, una de las mecenas y coleccionistas más relevantes del siglo XX.

La muestra también contribuye a dejar atrás el relato que ha destacado la aportación de estas mujeres en función de su relación con los artistas de sexo masculino, y subraya las redes de colaboración, solidaridad y amistad que construyeron entre ellas.

Paul Durand-Ruel

Además, la Fundación rinde homenaje a otro importante mecenas en Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo. Esta muestra se centra en la obra de cinco pintores postimpresionistas por los que el marchante residente en París (1831-1922) apostó decididamente durante los últimos años de su vida: Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert André.

La relación con todos ellos, así como la trayectoria artística de cada uno a través de una cuidada selección de pinturas, es objeto de esta muestra que pretende acercar a un público mayoritario su obra, contextualizarla y otorgar así a estos pintores el puesto que merecen en la historia del arte.

Durand-Ruel fue uno de los marchantes más conocidos de París y al inicio de su carrera apoyó a pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet, así como a los pertenecientes a la llamada «Escuela de Barbizon» (Camille Corot, Charles-François Daubigny o Jean-François Millet). Poco después comenzó su empresa más afamada: la promoción de artistas impresionistas entre los que destacan Claude Monet, Auguste Renoir o Camille Pissarro.

'Weegee, autopsia del espectáculo'

También se ha presentado Weegee, autopsia del espectáculo, que no solo exhibe fotografías de su trabajo como fotoperiodista en el Nueva York de los 30 y los 40, en especial de los ambientes del hampa, sino también de su particular visión del Hollywood de la década de los 50, la sociedad del espectáculo y sus celebridades.

Arthur H. Fellig, Weegge (Zólochiv, Ucrania 1899-Nueva York, 1968) tuvo esos dos periodos, que en su momento, según la crítica, estuvieron en radical oposición. Sin embargo, Weegee. Autopsia del espectáculo trata de mostrar la profunda coherencia que, más allá de sus diferencias estilísticas y temáticas, enlaza ambas etapas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.