El temporal de nieve y lluvia helada que afecta estos días al Reino Unido ha obligado este domingo a algunos aeropuertos del país a cerrar sus pistas y suspender sus vuelos por varias horas, además de causar disrupciones en el transporte ferroviario y por carretera.
Así, el aeropuerto de Leeds-Bradford (norte de Inglaterra) ha informado esta mañana de que sus pistas permanecían cerradas mientras el personal intentaba quitar la nieve y "minimizar el impacto en los horarios de los vuelos" para poder reabrir al mediodía, aunque algunos vuelos se han reprogramado para la tarde.
Por otro lado, el aeropuerto de Manchester y el de Liverpool John Lennon también han mantenido cerradas sus pistas durante varias horas, aunque luego ya han retomado su actividad. Pese a ello, tal y como han avisado en redes sociales, algunas salidas y llegadas podrán experimentar "retrasos" mientras los equipos trabajan para descongelar los aviones y despejar la zona de aviación.
Pasada la medianoche del sábado, el aeropuerto de Birmingham ha suspendido asimismo sus operaciones "por razones de seguridad y de limpieza de la nieve" por varias horas. Según han informado en X, ha retomado su actividad con normalidad de madrugada "como resultado de la resiliencia de los equipos que trabajaron durante la noche".
Por su parte, el aeropuerto de Bristol ha sido el primero que se ha visto obligado a suspender sus vuelos y derivarlos a otras ciudades como Londres, Cardiff (Gales) o Belfast (Irlanda del Norte) por el temporal de nieve y lluvia helada a última hora de la tarde del sábado. Aun así, ha podido reabrir horas más tarde.
Igualmente, ha advertido en X de que las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas y, por tanto, se pueden provocar nuevos retrasos durante la mañana del domingo "porque algunos aviones están fuera de su posición". Las fuertes nevadas y el hielo también han afectado al transporte ferroviario y por carretera, dejando coches atrapados y causando colisiones de múltiples vehículos en varias autovías importantes del país.
Cortes de luz
La empresa eléctrica National Grid ha indicado que han estado trabajando para restaurar la electricidad después de que varias zonas de Inglaterra y Gales sufrieran cortes de luz el pasado sábado. Un mapa a tiempo real en la página web de la compañía muestra que todavía hay disrupciones en algunas grandes ciudades como Birimingham, Bristol y Cardiff este domingo.
Así, al menos dos alertas amarillas meteorológicas siguen vigentes por nieve y lluvia helada en gran parte del norte y centro de Inglaterra, además de Gales y Escocia, donde se esperan temperaturas de hasta -8,6 grados y nevadas de que podrían alcanzar los 40 centímetros en algunas zonas, informó la Met Office.
Se espera que el temporal de frío continúe en el Reino Unido hasta comienzos de la próxima semana, con intervalos soleados y chubascos invernales, hasta que se estabilice la climatología de cara al próximo fin de semana.