La fragata española Santa María está vigilando a un pesquero chino frente a la costa de Puntlandia, en Somalia, presuntamente secuestrado por piratas. Así lo han informado fuentes de la Operación Atalanta de la Unión Europea, de la que forma parte el buque español.
Tras recibir una alerta del servicio marítimo de Puntlandia, la Santa María ha estado monitorizando el barco chino para recopilar información que confirme que el buque pesquero está bajo el control de presuntos piratas.
Según un comunicado de Atalanta, algunos de los criminales portan AK-47 y ametralladoras. El buque pesquero afectado ha permanecido en las aguas territoriales de Somalia y ninguno de sus tripulantes ha resultado herido.
La fragata española es la única desplegada en la zona como parte de la fuerza de Atalanta, que está en contacto permanente con las autoridades somalíes y autoridades chinas, así como con la delegación de la Unión Europea en Somalia. Esta operación de la UE permanece atenta a cualquier suceso relacionado con la piratería en su zona de operaciones para garantizar la seguridad marítima.