Mientras que el pasado 'cara a cara' en el Congreso tuvo como protagonista la crisis de la coalición por la tributación del salario mínimo, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han centrado sus intervenciones de este miércoles en el perdón de casi 84.000 millones de euros de deuda a las comunidades propuesto por el Ministerio de Hacienda. Feijóo lo ha tildado de "regalo fiscal al precio que ha decidido ERC" y ha acusado al Gobierno a "obligar a pagar las hipotecas de los suyos y sus tropelías" con el dinero de todos, mientras Sánchez ha ensalzado el total del montante que dejarán de pagar las comunidades y le ha instado a "pensárselo mejor" para no quedarse "atrapado en contradicciones" como dice que le ocurrió con la revalorización de las pensiones.
Con todo, Feijóo no pasado por alto el último choque entre la coalición del Gobierno, esta vez a causa de la ley del suelo y de la norma para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española, en las que PSOE y Sumar votaron lo contrario. "Su Gobierno ha vuelto a romper ayer la disciplina de voto y usted no tiene autoridad para cesar a la vicepresidenta que vota en contra de sus propuestas.
Ha vuelto a romper al coalición parlamentaria y dice que todo va bien", le ha reprochado el líder popular, que ha recordado a Sánchez que en las cuestiones de política exterior y defensa sus socios también le han dicho que no cuente con ellos, por lo que depende del apoyo del "partido mayoritario de la Cámara" y el que tiene mayoría absoluta en el Senado, que es el PP.
Por su parte, Sánchez se ha defendido de los ataques contra la coalición planteando un "ejercicio de abstracción". Le ha dicho que si en las últimas elecciones el PP y Vox hubieran formado coalición, Santiago Abascal sería vicepresidente defendiendo los "aranceles" que plantea Trump, mientras Esteban González Pons, responsable de Institucional del PP, estaría diciendo que Trump "es un ogro naranja". "¿Ve a dónde quiero llegar? No hay color entre su potencial gobierno de coalición y este gobierno de coalición", ha lanzado.
Además, le ha espetado que cada vez que el líder de Vox se hace fotos "fuera" quien se retrata es Feijóo. "Rompa con los que quieren romper con ustedes en Europa, rompa como hace la derecha alemana con la ultraderecha", le ha instado. La política alemana también ha servido al líder del PP para reprocharle a Sánchez su posición respecto al PP. Feijóo le ha dicho que la diferencia entre España y Alemania "es Pedro Sánchez". "Si fuese como los alemanes y no hubiera comprado la Presidencia este sería un país de igualdad de derechos", le ha espetado.
Habrá más información.