Feijóo apuesta por regular el banco de horas para facilitar la conciliación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, busca reabrir el debate sobre la conciliación laboral. Así, a su reciente propuesta de la ampliación de las permisos por maternidad y paternidad a 20 semanas suma ahora la flexibilidad de la jornada de trabajo. Su planteamiento pasa por que sean los sindicatos y la patronal los que lleguen a un acuerdo y, mientras tanto, presentar una ley que incluya recomendaciones tanto a las empresas como a los trabajadores para poder flexibilizar dicha jornada laboral, por ejemplo, regulando un banco de horas.

De este modo, los trabajadores podrían acumular las horas y elegir cómo las utilizan para poder conciliar su vida personal, en especial, con los menores a cargo. El planteamiento del PP pasa por incluir en el documento que presentarán la próxima semana la palabra flexibilidad para poder abrir un debate dentro de las empresas. En todo caso, dicha ley evitará de imponer por obligación cualquier medida, tal y como siempre ha criticado el PP al Gobierno con la reducción de las horas de trabajo semanales.

El líder de la oposición también se suma al debate de la reorganización de la jornada laboral, pero en su caso, no se refiere solo a reducir las horas sino a acumularlas. "El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello", explicó en una entrevista en Vanity Fair.

De este modo, lo que propondría el PP es concentrar la jornada laboral en cuatro días a la semana sin reducir el salario, por lo que no reduce las horas trabajadas. Además, estaría condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes y vinculado a aquellos sectores en los que sea posible, como explican fuentes populares.

Esto choca con el planeamiento del Gobierno que sí busca reducir las horas máximas semanales a 37,5. La dirección nacional del PP no se pronuncia sobre las horas que creen que deben trabajarse y avanzan que tampoco lo plasmarán en su ley. Porque el espíritu de esta norma es siempre que nazca del consenso entre los agentes sociales. No obstante, Feijóo sí se abre a apoyar la propuesta de Sumar para reducir la jornada siempre que parta de un acuerdo con la patronal.

Con todo ello, la dirección nacional continúa con su estrategia de liderar la agenda social para "morder donde más le duele al PSOE". Una bandera que la propia oposición identifica con la izquierda del tablero político y, sin embargo, está dispuesta a ondear tras percibir una alta "frustración" en el electorado joven que en los últimos años ha seguido confiando en partidos como el PSOE o Podemos.

Así es como el líder del PP presentó hace unos meses su plan de vivienda y una EBAU común para todas las comunidades, mientras ha mantenido durante el verano el debate sobre la inmigración y ahora, en el arranque del curso político, lanza su plan para la conciliación familiar. "Que un partido de centro derecha apueste por la agenda social es valiente y anómalo", sostienen fuentes populares que ahora identifican que los jóvenes buscan trabajar para vivir y no al revés.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.