Puente ve "oportunista" el veto del PP a la Ley de Movilidad por apoyar su tramitación en marzo y pedir ahora su retirada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de "oportunista" y "destructiva" la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Movilidad Sostenible, que de prosperar en la votación que celebrará este jueves el Congreso hará decaer una norma comprometida con la Comisión Europea a cambio de fondos europeos. Al inicio del debate de totalidad, y tras impugnar punto por punto los argumentos del PP, Puente ha recordado que en la legislatura pasada, cuando empezó a tramitarse el proyecto de ley por primera vez, el PP nunca mostró su intención de querer vetarla y que el pasado mes de marzo volvió a permitir su tramitación parlamentaria de una ley cuya retirada pide ahora. "Qué ha cambiado para que en marzo su grupo dijera que iba a trabajar para conseguir la mejor ley", se ha preguntado.

"Lamento este cambio de planteamiento porque me parece incoherente a la par que irresponsable, oportunista y que hace daño al país", ha "lamentado" ante una enmienda a la totalidad que también ha calificado de "confusa".

"Da la sensación de que está hecha sin rigor, sin ganas, que más allá del todo mal no hay argumentos", ha dicho sobre el veto que ha plantado el PP a un un proyecto de ley que debería estar aprobado antes de que termine el año y para lo que el Consejo de Ministros la aprobó "punto por punto" al que decayó por adelanto electoral del 23-J para aprovechar el "consenso" entre los grupos parlamentarios que ya se había constatado y en el que Puente ha recalcado que también se incluía el de los populares. "El PP nunca mostró su disconformidad ni que fuera a enmendarla a la totalidad. Presentaron 85 enmiendas parciales", ha dicho.

Puente ha vuelto a defender el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ante el Pleno del Congreso debido a que, meses después de empezar a tramitarse, la semana pasada el PP presentó una enmienda a la totalidad que, si prospera, hará decaer un texto que el Gobierno comprometió con la Comisión Europea a aprobar antes de que termine 2024, que figura en el Plan Nacional de Recuperación y del que depende fondos europeos.

Ante la enmienda a la totalidad del PP y el previsible voto favorable de Vox, el Gobierno ha vuelto a quedar en manos de Junts para que esta no prospere. Aunque los de Carles Puigdemont han demostrado que pueden cambiar el sentido de su voto en el último momento y hacer caer una ley del Gobierno, como sucedió la semana pasada con la de vivienda que buscaba limitar los alquileres turísticos, fuentes del Gobierno confiaban horas antes de que en esta ocasión Junts se inclinaría en esta ocasión por no apoyar la enmienda la totalidad del PP y, por tanto, por permitir que la Ley de Movilidad Sostenible continúe su tramitación parlamentaria.

En ese caso, el proyecto de ley irá a la comisión de Transporte del Congreso, para recibir enmiendas parciales de los grupos ante las que Puente ofrece "brazos abiertos" para modificarlo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.