Un fármaco consigue detener las migrañas cuando se toma justo al comienzo del episodio

La migraña es una de las formas más comunes de cefalea, y en muchos casos resulta completamente incapacitante para la persona afectada. En España, se estima que hasta cinco millones de adultos padecen la forma crónica de esta enfermedad.

El abordaje de la enfermedad, aunque tradicionalmente difícil, ha mejorado mucho en las últimas décadas gracias, sobre todo, a la aparición de fármacos específicos con gran efectividad. Algunas de ellas, parece, podrían lograr incluso parar los episodios si se toman al comienzo de los mismos, tal y como ha comprobado un estudio sobre el medicamento ubrogepante publicado en la prestigiosa revista científica Neurology.

Menor limitación de la actividad

El artículo en cuestión es un análisis del ensayo PRODROME, un estudio de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que tomaba datos de 73 centros diferentes en Estados Unidos. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: el primero recibió un placebo al comienzo de un primer episodio de migraña y el ubrogepante al comienzo de un segundo episodio; el segundo grupo, el ubrogepante en el primer episodio y el placebo en el segundo.

En este caso, los autores tomaron datos de 477 de estos participantes y compararon su experiencia entre el placebo y el fármaco, en base a los reportes que ellos mismos realizaron respecto a su habilidad para funcionar normalmente, su limitación de la actividad y su satisfacción con los resultados de la medicación.

Los resultados mostraron que, en el plazo de 48 horas, más pacientes eran capaces de funcionar normalmente al cabo de dos horas cuando habían tomado el ubrogepante que cuando habían tomado placebo. Adicionalmente, bajo los efectos de fármaco tenían más probabilidades de no experimentar limitaciones a su actividad al cabo de 24 horas.

Un fármaco ya aprobado

Lograr detener los episodios de migraña en su fase prodrómica (es decir, cuando aparecen los primeros síntomas, como la llamada 'aura') es uno de los grandes retos en el tratamiento de la condición, ya que es el enfoque que permitiría un mayor alivio de las consecuencias de la cefalea con la menor intervención posible.

Por desgracia, hasta el momento ha demostrado no ser una tarea sencilla. Por ello, este estudio resulta prometedor; por una parte, se trata de un fármaco ya en uso (con lo que ya conocemos su seguridad y su eficacia) y arroja información muy valiosa sobre este uso justo al comienzo de la sintomatología.

Los propios autores advierten de las limitaciones de su investigación, y de que aún es necesario indagar más a fondo en la cuestión para entender en profundidad gracias a qué mecanismo el ubrogepante podría estar logrando mejorar el resultado en los pacientes cuando se toma en la fase prodrómica. No obstante, en base a esta evidencia, para algunos pacientes esta pauta podría estar más indicada y lograr solucionar de manera eficaz las limitaciones provocadas por las complicaciones de las migrañas.

Referencias

Richard B. Lipton, Andrea M. Harriott, Julia Y. Ma, BS, Jonathan H. Smith, Jonathan Stokes, Pranav Gandhi, Krutika Jariwala-Parikh, Gabriel S. Jensen, Joel M. Trugman, & David W. Dodick. Effect of Ubrogepant on Patient-Reported Outcomes When Administered During the Migraine Prodrome. Neurology (2024). DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000209745

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.