La familia Arrieta se opondrá a que Sancho cumpla condena en España si no pide perdón y repara el daño

La familia de Edwin Arrieta se opondrá a que Daniel Sancho pueda cumplir parte de su condena en España "si no pide un perdón sincero por lo que ha hecho" y no paga la indemnización de 106.000 euros que la ha impuesto el juez tailandés.

Así lo han explicado este jueves los abogados españoles de la familia del colombiano asesinado, Juango Ospina y Beatiz Uriarte, que han ofrecido una rueda de prensa en Madrid para valorar la condena a cadena perpetua impuesta a Sancho. "Si antes no hay un perdón sincero y una reparación del daño, nosotros nos vamos a oponer a cualquier recurso de su defensa que persiga una rebaja de la condena para facilitar su traslado a España", ha expuesto Ospina.

"Nos vamos a oponer por el dolor que están causando a la familia Arrieta y más cuando esta misma mañana he escuchado a su defensa insistir en que lo mató sin querer. Esto es muy serio y la familia Arrieta está sorprendida ante esta actitud. Echan en falta un poco de humanidad", ha añadido.

Sobre los recursos contra la sentencia que ya ha anunciado la defensa de Sancho, Ospina ha comentado que "los jueces tailandeses no ven con muy buenos ojos que se recurran sentencias que consideran que han sido benevolentes con el acusado", en referencia a que Daniel podía haber sido condenado a la pena de muerte. "Así nos lo ha transmitido nuestra abogada tailandesa, Lak Jongratwanin, presente en la Sala durante la lectura de la sentencia", ha dicho.

"Ha causado un dolor innecesario a la familia Arrieta"

El letrado español ha criticado la estrategia de defensa de Sancho y su intento de buscar la absolución "argumentando que mató a Edwin Arrieta en defensa propia después de una pelea", algo que a juicio del letrado "ha causado un dolor innecesario" a la familia del cirujano colombiano.

"Tiene que pedir un perdón sincero por el daño tan atroz que ha producido a una familia. Si llega ese perdón y habiéndose realizado la reparación económica, podríamos comenzar a hablar de ese largo proceso para que pueda cumplir su condena en España", ha subrayado.

Sobre la indemnización, ha dicho que Sancho "no tiene ningún patrimonio conocido" para abonar esa cantidad, pero ha mencionado que tienen constancia de que está "escribiendo una novela" sobre el caso y que "si el día de mañana esta novela tiene muchos derechos de autor y recibe un pago por los mismos, estaremos encantados de que pueda reparar el daño con la familia Arrieta". También ha reiterado, como adelantó 20minutos, que solicitará el embargo de todo el dinero que Sancho pueda recibir de sus familiares mientras está en la cárcel.

Por su parte, la abogada Beatriz Uriarte ha explicado que ahora "se abre un plazo de 90 días para que Daniel Sancho sea trasladado a la prisión de Bang Kwang en Bangkok", considerada una de las más peligrosas del país. "Tiene que ser trasladado en un plazo de unos 90 días, pero eso dependerá de las instituciones penitenciarias. Además, la cárcel de Bangkok tiene capacidad para 3.000 presos y actualmente hay unos 8.000 internos, así que no sabemos qué decisión tomarán".

Uriarte ha calificado la sentencia de "clara y contundente" porque demuestra que "Sancho organizó, planificó y ejecutó la muerte de Arrieta, que ha sido la única víctima en todo este asunto".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.