LABoral Centro de Arte, en Gijón, presenta Máquinas Digitales: Tecnología, Industria, Sociedad, una ambiciosa exposición que explora las complejas y fascinantes interacciones entre humanos, tecnología y naturaleza. La muestra reúne trece obras de catorce artistas nacionales e internacionales procedentes de Serbia, Australia, Polonia, Suiza, Austria, Ucrania o Rumanía y cuenta con una importante representación asturiana para conformar, bajo el comisariado de Pablo de Soto, una mirada crítica e innovadora hacia los sistemas tecnológicos presentes en la sociedad actual.
Desde el 31 de enero y hasta el 27 de septiembre de 2025, Máquinas Digitales: Tecnología, Industria, Sociedad explorará cómo la creciente presencia de las máquinas en el entorno ha moldeado nuestra realidad desde los albores de la Revolución Industrial hasta la era digital, periodo en el que estas han sido motores de cambio y transformación social. Desde el telar mecánico y la máquina de vapor, hasta los centros de datos planetarios, esta muestra colectiva invita a la reflexión de cómo la interacción entre tecnología y ser humano ha redefinido nuestra forma de vida y de relación con el entorno.
En la muestra se aprecia cómo funciona el algoritmo de la mayor red social del mundo; qué explotación de recursos naturales y trabajo humano sustentan un dispositivo de inteligencia artificial; o cómo han evolucionado los sistemas de cálculo, comunicación, clasificación y control desde el año 1500 hasta nuestro presente.
Trece obras, en total, con nuevas formas de interacción entre individuo-máquina-entorno. El proceso pasa por códigos de conciencia para evitar la deforestación de bosques protegidos, sistemas de visión artificial o máquinas que visualizan futuros posibles para las ciudades.
Esta exposición, que pone sobre la mesa temas de la más estricta actualidad, resalta disyuntivas muy presentes en la opinión pública y lo hace a través de obras como Susurros: influencia algorítmica y economía de la ira (2024) de Calin Segal y Anatomía de los no hechos: Hiperrealismo IA (2024) de Martyna Marciniak. Ambos proyectos reflexionan acerca de la desinformación en el ámbito digital y plantean cómo un mal uso de las nuevas tecnologías puede distorsionar la realidad.
La obra Mapeando un paisaje incierto (2024) de Sonya Isupova, monitoriza el impacto de la guerra de Ucrania en su entorno e infraestructuras.
La muestra cuenta con la obra ganadora del Premio a la Exploración Artística de S+T+ARTS, Calculando Imperios: Una Genealogía de la Tecnología y el Poder desde 1500 (2023) de Kate Crawford y Vladan Joler, en la que buscan las relaciones entre la tecnología y el poder a lo largo de cinco siglos.
Esta exposición se enmarca dentro de European Digital Deal, un proyecto de investigación de tres años (2023-2025) liderado por Ars Electronica y cofinanciado por Europa Creativa, que examina cómo la adopción acelerada de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y el procesamiento algorítmico afecta los procesos democráticos y la convivencia social.