El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es el líder mejor valorado y el favorito para ser presidente del Gobierno mejorando, incluso, con respecto a la ola previa. No obstante, la evaluación del Gobierno mejora pese a las múltiples investigaciones al entorno personal del presidente Pedro Sánchez y a su formación socialista. Así se desprende de la última encuesta correspondiente al primer mes de 2025 que elabora el Instituto DYM para 20minutos.
De este modo, los encuestados sitúan al líder popular en el primer puesto de los líderes mejor valorados [3,7 puntos], otorgándole dos décimas más con respecto al pasado noviembre. Con tres décimas de diferencia le sigue el actual presidente socialista quien mantiene su puntuación más baja desde septiembre de 2023 [3,4 puntos]. Con apenas una décima por detrás colocan a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien en todo caso sube una décima [3,3 décimas] con respecto a la última encuesta. En el último escalón se encuentra el líder de Vox, Santiago Abascal, quien gana dos décimas [2,9 puntos] mientras que la líder de Podemos, Ione Belarra, es la líder peor valorada [con un 2,5 puntos].
Además, y a diferencia del histórico de este sondeo, el líder de la oposición hace el sorpasso en preferencia como presidente superando al líder socialista por una diferencia de 0,9 puntos. El 37,1% de los españoles preferían que Feijóo estuviera en Moncloa frente al 36,2% que mantendría a Sánchez como presidente. El líder popular no solo supera al socialista, sino que mejora 3,3 puntos con respecto al pasado noviembre.
El 87% de los españoles que votaron al PP en las últimas elecciones le escogerían ahora mismo como presidente del Gobierno. También lo haría el 10,5% de los que votaron al PSOE en los comicios más recientes. En cambio, Sánchez adquiere menos apoyos por parte de los que apoyan sus siglas (74,9%) como por parte de los que apoyan al principal grupo de la oposición (5,45). Asimismo, se reduce el porcentaje de entrevistados que no muestran preferencia por ninguno de los dos líderes, aunque la insatisfacción con ambos líderes sigue siendo elevada.
No obstante, en la última encuesta DYM correspondiente al mes de enero, se observa un mantenimiento en la valoración de la actuación del Gobierno de España ligeramente superior al mes de noviembre y en el que recupera los datos de octubre de 2024. En un inicio de año marcado por la gestión de la DANA, por el "carrusel judicial" del PSOE, como lo define la oposición y por la "debilidad parlamentaria" que le ha impedido hasta el momento presentar unos nuevos Presupuestos, los encuestados otorgan al Ejecutivo de Pedro Sánchez una puntuación de 3,8 en su gestión.
Es decir, que pese a que la mayoría no elegiría a Sánchez como presidente ni le sitúan como el mejor líder político tampoco castigan la actuación del Gobierno de España, dado que la peor puntuación se le llevó en anteriores legislaturas, tanto en noviembre de 2020 como en julio de 2021 valoraron con un 3,4 su gestión y actuación. En todo caso, la nota actual está claramente alejada de la marca más elevada del Gobierno [4,4] que mantuvo durante todo el verano de 2023, cuando se celebraron las últimas elecciones generales.