El euríbor cerrará febrero en 2,41% y registra rebajas de cerca de 1.300 euros en la hipoteca media

Nueva tregua para el bolsillo de los hipotecados. El euríbor a un año ha recuperado en febrero su senda bajista tras el repunte con el que comenzó el año. El que es el indicador de referencia para la mayoría de créditos a tipo variable en España apunta a terminar el mes en una media del 2,41%, lo que sería su nivel más bajo en casi dos años y medio. Este descenso traerá consigo buenas noticias para quienes revisen los intereses de su préstamo con el dato de febrero, que podrán beneficiarse de rebajas en la hipoteca media de cerca de 1.300 euros al año.

A falta de un día para que termine el mes, la media provisional del euríbor se sitúa en el 2,408%. Se trata de una cota algo más de una décima inferior al 2,525% que anotó en enero, cuando rompió con una racha de nueve meses de caídas ininterrumpidas en los que el euríbor cedió más de un punto, desde situarse en el 3,718% en marzo hasta caer al 2,436% en diciembre. Esta desescalada coincidió con la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que dio en junio un giro de timón a la política monetaria de la eurozona, facilitando el acceso a financiación.

La interrupción de enero no ha evitado que el euríbor vuelva a descender en febrero, situándose por debajo incluso de la marca en la que cerró 2024. "Tras la subida registrada durante ese primer mes de este año, cualquier bajada que veamos a partir de ahora, por ligera que sea, es una buena noticia tanto para los hipotecados presentes y futuros como para el mercado hipotecario e inmobiliario en general", valora el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Todo apunta a que, salvo sorpresa mayúscula, el indicador registrará su menor cota mensual desde septiembre de 2022, cuando apenas pasaba del 2,2% y la subida de los tipos de interés por parte del BCE para tratar de contener la inflación no ha había hecho más que empezar. En tasa diaria, el último dato conocido este jueves se sitúa en el 2,409%, lo que supone una subida de apenas nueve milésimas con respecto a la jornada anterior.

En comparación con la situación de hace un año, el euríbor ha cedido más de un punto con respecto al 3,671% anotado en febrero de 2024. Esto se traduce en que los hipotecados que revisen su cuota mensual con el dato de este mes verán reducido el importe a pagar, al tomar como referencia una tasa menor para el cálculo de los intereses. Por ejemplo, la actualización de una hipoteca de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años se traducirá en una reducción de la cuota de unos 106 euros al mes, lo que supondría un ahorro anual de 1.272 euros. En este caso, se pasarían de pagar unos 774 euros al mes a 668.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, el recorte sería del doble. La revisión abarataría la letra unos 213 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.556 euros al año. Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca hace un año y, por tanto, se encuentre al principio del préstamo, cuando más se notan los cambios porque se paga una mayor proporción de intereses.

Respecto al comportamiento del euríbor esperado para los próximos meses, habrá que estar pendientes de los movimientos del Banco Central Europeo, que tiene su próxima reunión la semana que viene y sigue de cerca el impacto de los aranceles anunciados por EEUU con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. "Después de la bajada de tipos de enero, en la que parecía bastante claro que la reducción de tipos sería la tónica para la primera mitad del año, las posiciones empiezan a no estar tan claras", advierte Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es, que reconoce que por el momento esa incertidumbre no se ha visto reflejada en el euríbor y se inclina por que el euríbor seguirá a la baja.

Colombelli coincide en señalar una tendencia descendente y vaticina también caídas mucho menos pronunciadas que las vistas en la segunda mitad de 2024. "La tendencia a la baja se mantendrá estable, aunque podemos ver alguna que otra pequeña subida que no influirá demasiado en el mercado, como la experimentada en enero", augura el portavoz de iAhorro.

"Tras la subida de enero, el euríbor ha vuelto este mes a su senda de caídas, pero vemos que se muestra, por ahora, más cauto que en 2024", explica, señalando que "esta cautela puede ser positiva porque, si el euríbor volviera a registrar valores muy bajos, en torno al 1% o por debajo, forzaría a la banca a buscar otras vías para ganar rentabilidad con las hipotecas". En ese sentido, el portavoz de iAhorro señala que la banca ahora mismo está "volcada en ofrecer hipotecas fijas y, sobre todo, mixtas a sus clientes, pero una bajada muy drástica del euríbor podría volver a resucitar la hipoteca variable".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.