Con la mirada puesta en las festividades, celebraciones familiares y viajes navideños, el parte meteorológico se convierte este mes en una consulta imprescindible para los ciudadanos, que, en muchas ocasiones, tendrán que gestionar sus planes festivos en base a las temperaturas y precipitaciones de cada jornada.
Aunque aún es pronto para pronósticos oficiales, Jorge Rey, conocido por sus predicciones basadas en métodos tradicionales como el estudio de las cabañuelas, se ha explayado sobre el tiempo que nos espera para los próximos meses de invierno, con especial interés en el próximo puente de diciembre y la semana de Navidad.
Refranes populares en sus predicciones
"Año de bellotas, año de nieve hasta las... pelotas", así comienza el vídeo de YouTube de Jorge Rey, que trata de conectar la sabiduría popular con los ciclos de la naturaleza, señalando que una abundante cosecha de bellotas puede ser un indicio de inviernos especialmente fríos y con intensas nevadas.
A pesar de que este método de observación de la naturaleza no tiene evidencia científica alguna, sigue siendo un ejemplo de cómo las comunidades rurales interpretaban las señales del entorno para prepararse ante los desafíos del invierno.
¿Qué tiempo hará según Jorge en el puente?
El joven meteorólogo ha señalado que el puente de la Constitución y la Inmaculada presentará un tiempo estable en buena parte de la península, gracias a la presencia de un anticiclón. Sin embargo, advierte de lluvias localizadas en el norte, especialmente en el área cantábrica y el sistema ibérico.
Aun así, a últimas horas del sábado entrará "un frente por el extremo norte peninsular, trayendo fríos notables a partir del domingo". Tendremos entonces máximas algo más bajas, que en muchos casos podrían rozar los 3 grados en algunos puntos de España.
El clima navideño según Jorge Rey
Del 9 al 15 de diciembre, asegura, tendremos una semana marcada por "el frío con inestabilidad en el norte y este peninsular", siendo las de estos días "nevadas en cotas medias", aunque no tendrán mucha fuerza por el momento. Parecida será la situación del 16 al 22 de este mes, con "días de mercurios más suaves y más nieblas y heladas" que irán alternándose con jornadas en las que se espera "nubosidad e incluso lluvia y fresco".
En cuanto a la Navidad, el joven meteorólogo anticipa un escenario de contrastes: los días previos al 25 de diciembre estarán marcados por temperaturas suaves y estabilidad relativa, aunque con la posibilidad de lluvias en el norte y el este peninsular. A partir del día de Navidad, se espera un cambio notable en la dinámica atmosférica con la entrada de frentes atlánticos más intensos. Estas perturbaciones traerán consigo una mayor inestabilidad, frío más acusado y nevadas en cotas medias, especialmente en regiones del norte.
Por último, Jorge Rey ha explicado que, en torno a la semana del 20 de enero, habrá de nuevo estabilidad: "Mejores temperaturas, más sol, pero muy poco realmente. A partir del 23, esperamos frentes entrando por el oeste peninsular, dando lugar a la llegada de una potente borrasca, con viento frío y lluvia", ha destacado el creador de contenido meteorológico.