La salud es una de esas cosas que no notamos que tenemos hasta que la perdemos, pero cuando eso pasa, comenzamos a ser consciente de lo importante que es tenerla para poder llevar una vida normal, plena y satisfactoria. Por mucho que nos cueste dar el paso, cambiar determinados hábitos de vida pueden ayudarnos a hacernos sentir mejor y reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, que en España son una de las principales causas de muerte, como las cardiovasculares.
Evitar el consumo de determinadas sustancias, como el alcohol y el tabaco, puede ayudarnos a cuidarnos más y sentirnos mejor, también llevar una vida más activa, haciendo ejercicio de manera regular. Tendemos a pensar que es necesario darlo todo en la modalidad deportiva escogida, pero lo cierto es que solo con caminar unos minutos al día se puede notar la diferencia. También suele recomendarse llevar una dieta equilibrada y saludable y no descuidar la salud mental, esencial para una vida plena.
Principal causa de muerte en España en el primer semestre de 2024
Según los datos que ha publicado en INE (Instituto Nacional de Estadística), la principal causa de defunción en el primer semestre de 2024 en España fue por enfermedades del sistema circulatorio. En los primeros seis meses del año se produjeron 223.278 defunciones, un 0,81 % más que en el año anterior, 111.698 de los fallecidos fueron hombres, mientras que el resto, 111.580, fueron mujeres.
Esta es la principal causa por muertes naturales, pero le siguen muy de cerca la muerte a causa de tumores, entre ambos, suman más de la mitad de las muertes de este primer semestre. Entre los tumores más frecuentes, aumenta el cáncer de bronquios, mientras que disminuye el de colon. Estas dos enfermedades ya estuvieron a la cabeza de las causas más frecuentes de defunción en el año 2023, aunque en esta ocasión se han intercambiado el orden. Completan la lista de causas de muerte más frecuentes las enfermedades del sistema respiratorio, las del sistema nervioso y los trastornos mentales y del comportamiento.
Además de las muertes naturales, el INE también recoge los datos que hacen relación a las muertes por causas externas. Las caídas accidentales son la principal causa de muerte en esta ocasión, seguidas de suicidios (siendo hombres un 72,9% de los fallecidos por esta causa), ahogamiento, sumersión y sofocación accidental y los accidentes de tráfico.
Las enfermedades del sistema circulatorio que más muertes han producido
No todas las enfermedades del sistema circulatorio son iguales, ni todas son igual de graves, pero con todas conviene tener precaución, ponerse en manos de los especialistas adecuados y poner todo de nuestra mano para reducir el riesgo de que vayan a más. Algunas de ellas han causado más muertes a lo largo del primer semestre del 2024 y el informe publicado por el INE establece que han sido:
- Enfermedades isquémicas del corazón. Está causada por la aterosclerosis, que se presenta cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Esta enfermedad impide que el corazón reciba la sangre necesaria.
- Enfermedades cerebrovasculares. Suceden cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene.
- Insuficiencia cardiaca. Se da cuando el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.
- Enfermedad hipertensiva. Son los problemas derivados de la presión arterial alta o hipertensión.
Referencias
INE - Instituto Nacional de Estadística. (s. f.-b). INEbase / Sociedad /Salud /Estadística de defunciones según la causa de muerte / Últimos datos. INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175
Accidente cerebrovascular: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm