Los embalses suben por segunda semana consecutiva y la reserva supera de nuevo el 50% de su capacidad

La reserva hídrica continúa mejorando sus niveles, y lo hace después de que la semana pasada ya se pusiera fin a 20 semanas consecutivas de descenso. En esta ocasión, los embalses han vuelto a subir debido a las lluvias, que han afectado "considerablemente" a la Península en los últimos siete días. Es lo que asegura el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que confirma que la reserva ha vuelto a superar así el 50% de su capacidad total.

Según este organismo, que actualiza las cifras cada martes, el agua embalsada en España ha experimentado en esta semana un crecimiento concreto de 854 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a más de un punto y medio (1,54%) respecto a la semana pasada. Con ello, la reserva española almacena ahora un total de 28.040 hectómetros cúbicos, lo que supone que se sitúa exactamente en un 50,04% de su capacidad.

Con estos números, la reserva se encuentra ahora en una situación mucho más óptima que la que presentaba el año pasado en estas mismas fechas. En 2023, los embalses se encontraban en este momento de octubre al 35,5% y su volumen de agua no llegaba siquiera a los 20.000 hectómetros cúbicos. Así, el agua embalsada se establece ahora hasta 14,5 puntos por encima de los números del año pasado.

También es positiva la comparación respecto a los datos de años anteriores. En la última década, esta misma semana se encuentra de media al 44,9% y almacena 25.200 hectómetros cúbicos. Con ello, lo cierto es que la reserva en 2024 llega a estar incluso seis puntos por encima de estos registros.

Destacan las cuencas del País Vasco

En cuanto al estado de las cuencas, de las dieciséis que conforman la reserva española, la más destacada vuelve a ser una vez más la del País Vasco, cuyas cuencas internas se encuentran al 90,5% de su capacidad, mismo porcentaje que el de la semana pasada. Tras ella, Cantábrico Oriental también se mantiene en una muy buena situación, al 90,4% tras aumentar su caudal más de un punto.

Las cuencas situadas en el norte peninsular son, así, las que mejores datos presentan, destacando también el 75,9% de Cantábrico Occidental a pesar de que baje un punto esta semana, el 73,7% de Galicia Costa, con un aumento de dos puntos porcentuales, o el 67,4% de Miño-Sil, que desciendo medio punto. Por otro lado, la cuenca del Ebro se establece al 66,5% tras un aumento de hasta cuatro puntos en tan solo siete días. También es destacado el crecimiento de la cuenca del Duero, que mejora dos puntos hasta el 65,3%, y la del Tajo, que con un crecimiento de un punto se establece ya al 56%.

En el sur y este peninsulares, a excepción de la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras, cuyas características singulares hacen que se establezca al 71,2%, el resto de cuencas se sitúan por debajo del 50%. La cuenca del Guadiana se encuentra al 40,2% tras subir 0,8 puntos; Júcar cae 0,2 puntos y si nivel es del 40%, mientras que crece dos puntos hasta el 32,26% esta semana.

En una situación peor se encuentran las cuencas internas de Cataluña, que apenas crecen 0,3 puntos y se sitúan al 27,9% del total de su capacidad. Mediterránea Andaluz desciende al 21,89% y Guadalete-Barbate, en Cádiz, mejora su nivel unas décimas hasta el 21,2%. Tras ellas se sitúa la cuenca del Segura, mayoritariamente en territorio murciano, que vuelve a establecerse como la cuenca con los peores números de España. En esta ocasión, vuelve a descender medio punto y se encuentra ya en el 14,5% de su capacidad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.