Neuralink, empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, implantó con éxito el primer chip cerebral para desarrollar una interfaz cerebro-ordenador que pudiese controlar dispositivos con la mente y, tras el éxito de este desafío, la compañía empezó a valorar el desarrollo de un chip destinado a restaurar la visión.
Sin embargo, pese a que la empresa pudo demostrar que el paciente Noland Arbaugh es capaz de utilizar el cursor de un portátil con sus pensamientos y que el chip para solucionar las afecciones oculares recibió la designación de 'Dispositivo innovador' de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Neuralink quiere dar un paso más en el desarrollo de sus tecnologías.
Recientemente, Neuralink ha dado a conocer en su perfil de la red social X (antes Twitter) que lanza un "nuevo ensayo de viabilidad" que podría permitir a una persona con parálisis controlar un brazo robótico con el pensamiento.
La compañía de Musk agrega que este proyecto, llamado PRIME, "es un primer paso importante para restablecer no solo la libertad digital, sino también la libertad física". Sin embargo, la agencia Reuters apunta que "la FDA y Neuralink no respondieron de inmediato a las solicitudes de detalles sobre el estudio de viabilidad".
Por otro lado, es importante mencionar que, al igual que con los otros proyectos, la compañía planea inscribir de forma cruzada a los participantes en el estudio de viabilidad del ensayo.
Neuralink tiene otra tarea pendiente: el chip cerebral para curar la ceguera
'Blindsight' es un dispositivo que curará la ceguera, algo que ya anunció Elon Musk a mitad de febrero cuando informó en la red social X que iba a desarrollar un chip de visión que solucionaría las afecciones oculares.
Tras recibir la designación de 'Dispositivo innovador' de la FDA a mediados de septiembre, Blindsight mantiene la "misión de devolver la vista a quienes la han perdido". Además, invita a inscribirse en un registro de pacientes o a buscar vacantes en su página de empleos para formar parte del proyecto.
Mientras tanto, Elon Musk considera que "el dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico". Incluso, añade, que "si la corteza visual está intacta, permitirá incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento ver por primera vez".