Los tres tipos de beneficios que los ejercicios de Pilates pueden tener en los hombres

Aunque esta disciplina de ejercicio que se ha hecho tan popular en los últimos años en España es practicada en mayor número por las mujeres, lo cierto es que los hombres también pueden beneficiarse del Pilates, un deporte muy completo. No en vano, el creador de la actividad fue un hombre, Joseph Pilates, en los años 20.

En un principio, el Pilates se asociaba sobre todo a la danza, con los estiramientos en el punto de mira. Hoy en día, sin embargo, su práctica se ha extendido, han ido surgiendo ejercicios cada vez más completos y complejos, hasta convertirse en una disciplina que mejora considerablemente la forma física, y que tiene beneficios tanto para mujeres como para hombres, en función de la musculatura y condición de cada uno.

1. Desarrollo de la fuerza central (core) y el equilibrio muscular

Suele suceder en hombres que existe cierto desequilibrio en su musculatura. Algunos de ellos han trabajado unas piernas fuertes a base de correr, descuidando quizá el core; mientras que otros tienen los brazos y la espalda más desarrollados que el resto del cuerpo. Este desequilibrio muscular afecta a la postura y la salud corporal, por lo que practicar Pilates va a proporcionar ese equilibrio en la musculatura al mejorar la postura.

En este contexto, uno de los principales beneficios específicos del Pilates para los hombres es el del fortalecimiento del core. Los ejercicios de Pilates involucran todos los músculos del core, incluyendo abdominales, lumbares y glúteos.

Por eso, el hombre que practique esta disciplina tan completa no sólo va a desarrollar la musculatura abdominal, sino también a fortalecer los estabilizadores alrededor de la columna vertebral. ¿El resultado? Un abdomen más firme y definido, además de la mejora en la estabilidad, la postura y la prevención de lesiones.

2. Mejora de la flexibilidad y la postura

Uno de los talones de Aquiles en los hombres es la falta de flexibilidad, algo a lo que no suelen prestar atención cuando entrenan. Pues bien, la práctica de pIlates les va a ayudar (y mucho) en este aspecto.

Los movimientos que propone el Pilates están enfocados, en gran parte, a la enlongación y fortalecimiento simultáneo de la musculatura, mejorando la amplitud de movimiento de las articulaciones. En el caso de los hombres, esta parte del entrenamiento es importante porque les va a ayudar a prevenir lesiones, y a mejorar el rendimiento deportivo.

Conseguir una mayor flexibilidad en músculo y tejidos conectivos va a contribuir a una mejora del estado de bienestar general. Pero es que el Pilates también fortalece los músculos posturales, mejorando la conciencia corporal en un mundo en el que el estilo de vida nos lleva a estar muchas horas sentados y, en el caso de los hombres, con ejercicios de fuerza añadidos en algunos casos.

Al conseguir una alineación corporal correcta, no sólo se logra una apariencia más erguida, sino que también mejora la eficiencia en otras actividades físicas o deportivas.

3. Reducción del estrés y mejora las relaciones sexuales

Gracias a las técnicas de respiración consciente que incluye el Pilates, los hombres se benefician de una reducción del estrés y una mejora de la concentración especialmente interesantes en los hombres sometidos a una presión extra.

Una vez el cuerpo y la mente encuentran la calma, las relaciones sexuales también se van a liberar de estados de bloqueo. Al fortalecer los músculos del core, especialmente los del suelo pélvico, esta disciplina mejora la resistencia y el control durante las relaciones sexuales. La mayor flexibilidad también va a proporcionar a los hombres un mayor rango de movimiento para mejorar las experiencias sexuales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.