El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren.
Vivir con una de estas personas es algo complicado, y más si esa persona es un padre o una madre. HG Tudor, que es un creador de contenido que habla sobre su propio diagnóstico de narcisismo en su página de YouTube, ha contado al Daily Mail cómo detectar si nuestro padre o nuestra madre es o fue una persona narcisista.
"Hay dos ámbitos en los que la presencia de un narcisista causa más daño: en una relación romántica y en una familiar", dice Tudor. "Aquellos que tienen uno o más padres narcisistas no tuvieron elección en el asunto", agrega.
"Fueron llevados a un hogar donde existía un narcisista y estuvieron sujetos a eso durante toda su infancia y hasta la edad adulta", prosigue el creador de contenido.
Según HG Tudor, las personas no se dan cuenta (o sospechan) de que sus padres pueden ser narcisistas hasta que son adultas. Señaló que es "poco común" que un niño llegue a esa conclusión.
Otra forma en que las personas llegan a esta conclusión es analizando sus propios comportamientos, que, señaló, "han surgido del abuso que has sufrido, que ves la forma en que reaccionas en ciertas circunstancias", y tal vez al buscar terapia descubres que has estado expuesto a un padre narcisista.
Estas son algunas de las señales.
1. Al final tienes que ser tú el cuidador
Según HG Tudor, el papel de los padres es "proteger al niño de los caprichos de la vida, guiarlo, brindarle apoyo emocional, no sólo, por supuesto, proporcionarle refugio, calor, comida y bebida, sino guiarlo a través de la vida".
La mayoría de los padres, cuando se enfrentan a dificultades, añade, "aceptan el problema ellos mismos y lo resuelven", ya que los niños no están preparados para lidiar con los problemas de los adultos.
Sin embargo, dice, cuando se trata de un padre narcisista, "tú como niño puedes muy bien convertirte en la roca emocional para el narcisista que se queja del comportamiento de los demás", especialmente el cónyuge u otros miembros de la familia.
Además, puede esperarse que los hijos de padres narcisistas realicen otras tareas, como tareas domésticas y el cuidado de sus padres, física o económicamente. En otras palabras, "al final tienes que ser el padre del padre".
2. Los límites se traspasan continuamente
Los padres narcisistas violan los límites de sus hijos, según HG Tudor, eligiendo a sus amigos, prohibiéndoles pasar tiempo con algunas personas y, en general, interfiriendo en otros aspectos de sus vidas.
Además, dice: "Si intentáis luchar contra esta interferencia, es muy posible que os enfrentéis a una ola de furia".
3. Estás acostumbrado a validarlos
El tercer punto planteado por HG Tudor es que los padres narcisistas utilizan a sus hijos para validarlos.
En el vídeo, dice: "Buscan tu consentimiento, incluso cuando en realidad no estás de acuerdo con sus comportamientos. Necesitan tu aprobación para ello. Pueden chismorrear sobre otras personas, criticándolas, esperando que estés de acuerdo con su posición".
Agrega que "buscan repetidamente la validación de sus comportamientos al recibir tu aprobación; un padre debería simplemente seguir adelante con eso".
"Un padre narcisista también puede buscar validación al hacer alarde de los logros de un niño al alardear de ellos (...) las respuestas que recibe como combustible le brindan esa validación de que es un padre bueno, brillante y talentoso", dice. Tudor sostiene que los padres sanos no buscan esta validación de fuentes externas.
4. El uso de favoritos
Los padres narcisistas usan favoritos, según HG Tudor, quien dice que podría ser uno de sus hijos, o uno de sus primos, o incluso su pareja íntima, y todos los demás están "triangulados" con el favorito.
Agrega: "Esto se nota porque hay diferentes expectativas entre tú y tus compañeros en cuanto a logros escolares, logros deportivos, dónde llegas en términos de carrera, lo que ganas, los puestos que ocupas. El favoritismo puede demostrarse a través del castigo. Por ejemplo, te castigan a ti, pero a tu hermano nunca, o se muestra indulgencia con respecto al tipo de castigo que se aplica".
También es posible que te triangulen repetidamente a través de comparaciones, por ejemplo, preguntándote por qué no puedes parecerte más al favorito.
5. Sus necesidades están antes que las tuyas
Al compartir su quinto punto, HG Tudor dice que el tiempo libre del padre narcisista es más importante que ser padre, lo que puede resultar en negligencia, ya que están "demasiado absortos" en lo que están haciendo como para interesarse en lo que su descendencia tiene que decir.
Sugiere que se puede ir más allá, diciendo: "Puede ser que creen una crisis falsa (...) para obligarte a atender lo que ellos requieren, perturbando tu vida cotidiana. Pueden descubrir que te piden ayuda repetidamente cuando podrían arreglárselas perfectamente por sí mismos, o que exigen esa ayuda con ciertos problemas, lo que da como resultado que tu vida se vea interrumpida".
6. Echa la culpa a otros
El padre narcisista nunca es capaz de asumir la responsabilidad, según el creador de contenido, quien agrega que culpar a otros es "parte del mecanismo de defensa del narcisismo".
Dando ejemplos de algunas de las cosas que los padres pueden decir, HG Tudor dijo: "Si no te hubiera tenido, ya sería multimillonario. Mira lo que me hiciste. ¿Me hiciste así? Me hiciste pegarte. Arruinaste mi vida. Todo era maravilloso hasta que llegaste tú".
7. Tu independencia es una amenaza para el narcisista
Según HG Tudor, si bien un padre sano naturalmente lo será "cuando su hijo finalmente vuele del nido", es consciente de que "todo es parte de la evolución saludable de la relación" y sabe que es saludable para el niño labrar su propio camino en el mundo.
Sin embargo, este no es el caso cuando se trata del padre narcisista, dice. "Como hijo de un padre narcisista (...) debes ser controlado", explica.
Agrega: "Cualquier cosa que, a medida que te vuelves más independiente, te libere de las ataduras del control de ese narcisista, amenazará la necesidad de control de ese narcisista, lo que resultará en la necesidad de tratar de anular esa amenaza de control de alguna manera".
8. El narcisista vive a través de ti
Pasando al octavo punto, HG Tudor dice: "Eres simplemente una extensión del padre narcisista, un pequeño espejo que está ahí para hacer lo que el narcisista quiere, para estar siempre bajo control".
El resultado de esto, dice es que "tus rasgos de carácter son tomados por el narcisista y tu individualidad se ve disminuida".
Además, el padre narcisista puede dictar decisiones de vida importantes, como por ejemplo qué hacer profesionalmente, y robarte el crédito por tus logros.
Agrega: "El control de tus logros también es una forma de afirmar el control sobre ti, para hacerte recordar que estás ahí sólo por gracia del narcisista".
9. Serás marginado para que el narcisista siga siendo superior
Según el creador de contenido, "el narcisista puede fortalecerse a sí mismo o debilitar a otras personas".
Y añade: "Y por eso, como hijo de un narcisista, te sentirás constantemente menospreciado. Esto se refleja en las críticas quisquillosas, el rechazo de tus propios éxitos, la disminución de tus logros (...) No importa cuánto te esfuerces, no importa lo que logres, terminas siendo marginado".
10. A menudo te avergüenzan
El narcisista no tiene empatía emocional por ti, dice HG Tudor en el vídeo, señalando que "tus reacciones, tus respuestas emocionales a las circunstancias simplemente son descartadas".
Agrega que cuando su hijo llora, pueden pedirle que se detenga y acusarlo de reaccionar exageradamente.
"Su ausencia de empatía emocional es clara y evidente", afirmó. "No están interesados en ayudarte. No están interesados en apoyarte. Tu reacción es una molestia porque le estás exigiendo algo al narcisista y no estás allí para hacerlo. Ellos están allí para exigirte algo a ti".