El despilfarro de la IA: desvelan cuánta agua y energía se necesitan para escribir un email con ChatGPT

A estas alturas, el desarrollo de la inteligencia artificial es imparable, pero aparte de todos los beneficios que tiene, también existen consecuencias negativas, como es el impacto medioambiental que genera. Esto se produce tanto para procesar las respuestas como para entrenar a grandes modelos de IA, algo que está al alcance de muy pocas empresas y mucha gente ignora o desconoce.

Desde la Universidad de California han realizado un estudio para The Washington Post en el que analizan la cantidad de agua y energía que se necesita para escribir un correo electrónico usando ChatGPT. Sus resultados y conclusiones reflejan una serie de datos que, más allá ser alentadores, son todo lo contrario.

El agua y energía que necesita ChatGPT para funcionar

Los modelos de lenguaje grande como GPT necesitan procesar una gran cantidad de datos en sus servidores de la nube, lo que se traduce en tener mucha potencia mediante sus miles de chips de inteligencia artificial que son almacenan en los centros de datos. Para que estos funcionen también se requiere un gran consumo eléctrico y se utilizan sistemas de agua para bajar su temperatura, y mantenerlos en funcionamiento.

El agua transporta el calor generado en los centros de datos a torres de refrigeración para ayudarlo a escapar del edificio. En los lugares en los que la electricidad sea más barata o el agua escasea pueden utilizar la electricidad para enfriarlos, así que la cantidad de agua hay energía dependerá de la ubicación del centro de datos. Recogen además que Google, Meta y Microsoft están luchando por construir centros de datos y cada uno genera calor continuo.

Tal y como recoge el estudio de la Universidad de California para el mencionado medio, únicamente el generar 100 palabras con GPT-4 consume unos 1,408 litros de agua en algunos estados de EE. UU. Aun teniendo en cuenta los millones de personas que lo utilizan día a día, y con muchos más caracteres, no podemos hacernos a la idea de todo lo que supone a nivel energético.

De hecho, en el estudio se afirma que si un 10% de los estadounidenses utilizasen GPT-4 solo una vez a la semana, en un año se consumiría la misma electricidad que todas las viviendas de Washington D.C. durante 20 días. Desde OpenAI, Google y Microsoft afirman que trabajan constantemente para reducir el consumo de agua y electricidad, pero ninguno pone medidas concretas. Que se cumpla esto es algo de vital importancia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.