Desarticulada una tríada china que vendía mujeres en España para prostituirlas: hay 30 detenidos y 33 víctimas liberadas

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la EUROPOL ha desarticulado una tríada china dedicada a vender mujeres en España para ser explotadas sexualmente. En el operativo se han liberado a 33 víctimas —una de ellas menor de edad— y se han detenido a 30 personas en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Toledo y La Rioja.

La investigación policial comenzó en 2022 con una denuncia a la Policía Nacional que alertaba de la situación de una mujer que había llegado a España para ser prostituida por una mafia, según ha explicado el cuerpo policial este viernes en un comunicado. Tras dos años de numerosas pesquisas, las autoridades constataron que se trataba de una organización criminal de origen chino conocida como 'Tian Xia She', una tríada perfectamente jerarquizada y "particularmente violenta" que no dudaba en usar armas de fuego y todo tipo de armas blancas para extorsiones, ajustes de cuentas y demás actividades ilegales.

La mafia engañaba y captaba a mujeres jóvenes de origen asiático en situación de vulnerabilidad para que forzarlas a ejercer la prostitución en Grecia, España y Estados Unidos. De hecho, las autoridades han comprobado que en ocasiones se captaban a menores de edad con la intención de ser vendidas a jefes de otras mafias asiáticas en España por el hecho de ser vírgenes. Posteriormente, pasaban a ser explotadas en el ejercicio de la prostitución en los prostíbulos gestionados por la tríada.

En España, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en "condiciones cercanas a la esclavitud" en pisos controlados por la organización en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Con jornadas de 24 horas y amenazas constantes, la mafia les impedía salir de estas viviendas hasta que saldaran la deuda contraída inicialmente de 10.000 euros, aunque podía duplicarse hasta los 20.000 debido a supuestos "pagos de regularización migratoria" fraudulentos. En ocasiones, las víctimas eran obligadas a mantener relaciones sexuales sin medidas de protección, y en algunos casos eran forzadas a someterse a intervenciones quirúrgicas para abortar.

Usaban a menores para vender drogas

Otra de las fuentes de ingresos de la organización era el tráfico de drogas. En Zaragoza, la mafia utilizaba menores de edad para distribuir drogas como ketamina y "agua de Dios", una sustancia psicoactiva popular en la comunidad asiática con precios de hasta 300 euros por dosis. En Barcelona, otro brazo del grupo gestionaba la seguridad de los prostíbulos y extorsionaba locales como karaokes y discotecas para expandir sus actividades ilícitas.

Además, también se beneficiaban del favorecimiento de la inmigración irregular de ciudadanos —en su mayoría de origen chino— que, previo pago de grandes cantidades de dinero, y a través de las rutas de los Balcanes, llegaban a Europa para ser posteriormente trasladados hasta Centroamérica con Estados Unidos como destino final. Para ello, contaban con un inmueble dotado con todas las herramientas necesarias para la elaboración de pasaportes, títulos de viaje y visados falsos; así como un segundo piso para alojar a las víctimas, apodado como "nido de serpientes".

Durante el operativo final se ha llevado a cabo el registro simultáneo de 14 inmuebles en España —nueve en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Illescas (Toledo)— y uno más en Croacia, en los que se han incautado dos armas de fuego, 180.000 euros en metálico, una pistola eléctrica, machetes, defensas extensibles, puños americanos, navajas automáticas, chalecos antibalas, 70 pasaportes, un equipo de herramientas para la falsificación de pasaportes y visados, gran cantidad de sustancia estupefaciente conocida como "agua de dios", 10 vehículos de alta gama y 33 teléfonos móviles. De los 30 arrestados, 13 fueron detenidos en la provincia de Barcelona, 12 en la de Madrid, tres en Zaragoza y las otras dos en Toledo y La Rioja.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.