Cuándo y cómo ver la luna llena de noviembre 2024: ¿por qué se llama "luna del castor"?

La luna llena es una de las citas astronómicas más esperadas cada mes, por eso ahora, tras la luna del cazador de octubre, llega la cuarta y última superluna o luna llena de este año, conocida como luna del castor. Estos nombres proceden de los nativos norteamericanos, que bautizaron a las lunas llenas del año con nombres que evocan un hecho importante relacionado con la agricultura o la naturaleza que coincidía cada mes.

¿Cuándo se podrá ver la luna llena de noviembre?

Este 15 de noviembre a las 22.28 horas en la península española se producirá la luna llena del castor, aunque se podrá apreciar alrededor de tres días antes y también después del 15. Las siguientes fases se repartirán así:

  • Cuarto creciente: sábado 9 de noviembre
  • Plenilunio: viernes 15 de noviembre
  • Cuarto menguante: sábado 23 de noviembre

Otros fenómenos que podrán verse

Durante el mes de noviembre, según indica el Real Observatorio de Madrid, los planetas Marte y Júpiter se podrán apreciar con el amanecer, y Venus, Saturno y Mercurio se verán al anochecer. Además, se producirá una lluvia de meteoros: las leónidas, que se pueden observar desde el 6 de noviembre hasta el 30, con su máximo entre el 16 y el 17, casi coincidiendo con la Luna llena, lo que dificultará su observación debido al brillo del satélite.

¿Por qué se llama luna del castor?

Esta luna llena de noviembre es conocida como la Luna del Castor debido a la antigua creencia de qué noviembre era el momento en que los castores construían sus presas antes del invierno. Además, cuando alrededor de 1500 y 1800 comenzó a prosperar, este periodo era el momento en el que el animal tenía el pelaje más grueso, según The Old Farmers'Almanac.

Otras culturas y comunidades conocen a esta Luna llena de noviembre como 'Luna de las Heladas', por ser el momento histórico en el que suelen ocurrir las primeras heladas que suelen ocurrir en este mes en el hemisferio norte. Este término refleja la tradición agrícola y las observaciones de la naturaleza realizadas por comunidades antiguas.

Cómo ver la luna llena de noviembre

Para poder verla, los expertos de meteored.es han elaborado una lista de consejos que podrían ayudarte a disfrutar de esta experiencia única:

  • Busca un horizonte despejado: Intenta observar la Luna cerca del horizonte, donde la atmósfera terrestre actúa como un filtro natural, reduciendo la intensidad de la luz solar que llega a tus ojos.
  • Espera el anochecer o amanecer: Si la Luna llena está programada para alcanzar su fase justo al atardecer o al amanecer, tendrás una mejor oportunidad de verla claramente. En estos momentos, la luz del sol disminuye, permitiendo que la Luna se destaque más en el cielo.
  • Utiliza instrumentos ópticos: Si tienes acceso a telescopios o binoculares, úsalos para ampliar la vista y apreciar detalles interesantes en la superficie lunar. Los detalles como cráteres y montañas pueden ser más visibles con la ayuda de estos instrumentos.
  • Fotografía creativa: La luz del día ofrece oportunidades únicas para la fotografía. Experimenta con diferentes configuraciones de cámara y composiciones para capturar la Luna junto con paisajes terrestres o elementos arquitectónicos.
  • Visión nocturna: Si estás interesado en observar la Luna durante la noche, pero la fase de la luna llena coincide con la luz del día, espera hasta que caiga la noche. La Luna seguirá siendo visible y aún podrás disfrutar de su esplendor.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.