El papa Francisco pasó este miércoles una noche tranquila y sigue descansando, según informó la oficina de prensa del Vaticano. Aunque su estado sigue siendo "crítico" pero "estable", el pontífice trabaja desde la habitación del Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma donde está ingresado desde hace trece días.
En estos días, ha modificado algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer 'gobernadora' del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini. Además, Bergoglio ha firmado algunos nombramientos y decretos de canonización y la organización de un consistorio para poner fecha a esas canonizaciones, aunque no se sabe cuándo.
El papa ha aprobado las canonizaciones del médico venezolano José Gregorio Hernández y del italiano Bartolo Longo, fundador del Santuario de Pompeya. También ha dado el primer paso para la beatificación del sacerdote mallorquín Miguel Maura Montaner.
José Gregorio Hernández
Conocido como el 'médico de los pobres', José Gregorio Hernández Cisneros fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas. Ya entonces, el papa elogió su figura: "Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica".
El médico venezolano nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, y falleció en 1919. Fue siempre muy venerado en su país. La popularidad y cariño entre sus vecinos se inició desde que era muy joven, por la generosidad con la que siempre actuó.
Hernández combinó sus conocimientos científicos y su profunda vocación religiosa durante sus 54 años de vida. Se le atribuye haber introducido en Venezuela el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología.
El doctor fue beatificado en Caracas en una reducida ceremonia a la que tan solo asistieron unas 150 personas. La explicación está en las medidas de seguridad que marcaban entonces la pandemia del coronavirus.
Ello contrasta con su funeral, que fue multitudinario. Hernández murió en Caracas el 29 de junio de 1919 cuando un vehículo lo atropelló y en la caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera. Al funeral asistieron miles de personas. Cuentan que el principal cerro de Caracas, conocido como Ávila, quedó sin flores después de que todas fueran cortadas para llevárselas a su doctor.
La beatificación del 'médico de los pobres' se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a Yaxury Solórzano Ortega. En marzo de 2017, en el estado central de Guárico, esta niña de 10 años recibió un disparo en la cabeza.
Ocurrió durante un asalto mientras la pequeña se encontraba con su padre. Los médicos que la atendieron la habían desahuciado. Cuentan que entonces su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, "avalada" por el papa, se salvó.
Tras su muerte, sus conciudadanos comenzaron a venerar a Hernández y a llamarle santo. Se le atribuyen muchos milagros, pero sólo el de esta pequeña ha sido reconocido por el Vaticano.
Bartolo Longo
Nació en Latiano (Italia) el 10 de febrero de 1841 y falleció en Pompeya (Italia) el 5 de octubre de 1926. Bartolo Longo era un abogado napolitano que durante años despreció a la Iglesia, pero se convirtió y se encargó de erigir el Santuario del Santo Rosario en Pompeya.
Mientras estudiaba Derecho en Nápoles, pasó por un periodo de interés por el espiritismo, pero acabó en la fe católica por el contacto con algunos sacerdotes. Otra versión cuenta que en 1872, mientras atravesaba un periodo de crisis existencial, escuchó una voz que le instaba a difundir el rosario.
A partir de entonces, se dedicó con fervor a obras de caridad y evangelización, mejorando las condiciones de vida de los pobres del valle de Pompeya. La Iglesia de Apulia asegura que Longo transformó una zona desolada en un centro de fe y esperanza.
En 1875, llevó una imagen de la Virgen a la ciudad de Campania y al año siguiente comenzó la construcción del santuario, que fue consagrado a Nuestra Señora del Rosario el 7 de mayo de 1891. Este martes, las campanas del santuario repicaron festivamente ante la noticia de la canonización de Longo.
Miguel Maura Montaner
Nacido en el seno de una familia cristiana, Montaner era el segundo de diez hermanos, entre ellos el político conservador Antonio Maura. Sintió la vocación siendo muy joven, por lo que ingresó en el seminario de Mallorca a los 15 años, según cuenta Vida Nueva.
Toda su vida estuvo muy vinculado a la enseñanza, tanto en la Asociación de Católicos como impartiendo docencia en el Seminario de Palma, del que fue rector durante casi 30 años. Trabajó, además, en la predicación de misiones populares, en ejercicios espirituales y retiros.
En 1876 creó la asociación Centro Eucarístico, cuyo fin era cuidar todo lo concerniente a la devoción y culto de la Eucaristía. De ella nacerían, en septiembre de 1902, las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, de la cual Montaner es fundador junto a Josefa del Corazón de Jesús.
Una de estas hermanas, la balear María de los Ángeles Ginard Martí, fue asesinada en 1936 durante la Guerra Civil española. El papa Benedicto XVI la beatificó en 2005.