La contaminación lumínica excesiva durante las noches aumenta el riesgo de alzhéimer temprano

Cerca de un millón de personas en España padece alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que constituye la forma más común de demencia en nuestro país. Por desgracia, la condición es difícil de prevenir y combatir, ya que en ella interviene una gran variedad de factores que van desde el riesgo genético a factores ambientales como la contaminación lumínica.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Frontiers ha hallado que los niveles elevados de contaminación lumínica se relacionan de manera clara con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, especialmente en personas menores de 65 años (en las que se considera de inicio temprano).

El papel de la contaminación lumínica

Según explican los autores de la investigación en el artículo, así se desprende del análisis de datos obtenidos por satélite en los Estados Unidos acerca de la intensidad de la contaminación lumínica nocturna en cada estado del país, conjuntamente con información recogida por el programa público Medicare para determinar la prevalencia del alzhéimer en cada territorio.

Además, cabe destacar que se tuvo en cuenta otra serie de factores de riesgo conocidos, como la incidencia de la enfermedad renal crónica, el abuso de alcohol, la depresión, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o los antecedentes de ictus.

Precisamente de esta forma, estos científicos encontraron que, para las personas de 65 o más años de edad, vivir en las zonas con mayor intensidad de contaminación lumínica nocturna se asociaba a un riesgo más elevado de alzhéimer que el que arrojaban varios de esos factores (concretamente, la enfermedad renal crónica, el abuso de alcohol, la depresión o la obesidad). Por el contrario, la hipertensión, la diabetes y el antecedentes de ictus eran predictores más fuertes del alzhéimer en esta población.

Un factor de riesgo para el alzhéimer temprano

Sin embargo, la imagen cambiaba al centrarse en los menores de 65 años. En esta demografía, el vivir en una zona con una contaminación lumínica elevada fue el principal factor de riesgo de alzhéimer.

Hay que tener en cuenta que estos resultados están sujetos en todo caso a las limitaciones de los datos del sistema Medicare (que, al ser estadounidense, tiene un alcance bastante menor que el de los sistemas sanitarios públicos en lugares como la Unión Europea), y que no fue posible estimar la exposición a esa contaminación en el interior de las viviendas (en las que se pasa la mayor parte del tiempo nocturno).

Aún así, la conclusión es consistente con las evidencias de las que disponemos acerca del papel de los problemas de sueño en el desarrollo de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer, especialmente considerando que sí se ha demostrado que la contaminación lumínica influye de manera muy negativa en la calidad del descanso de las personas.

Referencias

Robin M. Voigt, Bichun Ouyang, Ali Keshavarzian. Outdoor nighttime light exposure (light pollution) is associated with Alzheimer’s disease. Frontiers (2024). DOI: https://doi.org/10.3389/fnins.2024.1378498

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.