Lejos de los terrenos de juego, el exfutbolista Samuel Eto'o siempre se ha visto envuelto en polémicas, muchas de ellas por su relación con sus siete hijos, de cinco mujeres diferentes. Con la gran mayoría ha tenido problemas, ya sea por el impago de la manutención o por ser, de una forma u otra, un padre ausente.
Uno de esos hijos con los que ha tenido una relación de idas y venidas es Etienne, futbolista del Rayo Vallecano que se estrenó en LaLiga el pasado fin de semana. El jugador de 20 años, que quiere triunfar en el fútbol como lo hizo su padre, puso en el foco de la polémica a Samuel al no mencionarle tras el encuentro: "Llevaba mucho tiempo esperando este momento y cuando te llaman ves que todo el esfuerzo de mi familia, de mi madre en este caso, la gente que me quiere para verme llegar a este momento, ha valido la pena".
Ante el revuelo generado, el joven aclaró que no era "día para malmeter" y que está "igual de agradecido a ambos", tanto a su madre como a su padre. Y horas después, añadió en otro post: "A ti PAPÁ, has sido una inspiración muy grande, verte lograr todo lo que has conseguido no ha hecho más que empujarme a seguir persiguiendo mi sueño".
Sin embargo, la relación de Samuel Eto'o con Etienne no ha sido precisamente buena. Fruto de una relación con la española Marian Pineda, asistente del palco de Son Moix y licenciada en filología hispánica, nunca ha tenido en su padre una figura cercana.
Durante su adolescencia, la madre del futbolista del Rayo ha tenido que reclamar al exjugador del FC Barcelona la manutención. "A épocas va bien y paga, y otras veces no. Cada vez que se enfada. La única manera de castigarnos es con el dinero, no ingresarnos la manutención. Ya jugando en el Mallorca y en el Barcelona le embargaron la nómina por no pagar a mi hijo", aseguró Pineda a 20minutos en 2020.
Además, confesó que empezó a interesarse por él en ese momento tras fichar por el Oviedo: "El padre durante dos años no ha aparecido, y de repente enterarse de que se va al Oviedo, y empieza a decirme que cómo no le digo nada".
A pesar de los presuntos menosprecios, Etienne intentaba por todos los medios recuperar su relación con Samuel Eto'o. "Él por e-mail, que es como nos comunicamos, va de buen papi y preocupado. El día del padre mi hijo le escribió y puso una foto en Instagram con él, y le ignoró", explicó entonces la madre.
Desde aquella llegada al Oviedo, la relación de Etienne con su padre cambio. De hecho, el exfutbolista aparece, aunque solo una vez, en las redes sociales del joven de 20 años, quien compartió en abril de 2024 unas imágenes en el funeral de su abuelo y dedicó unas bonitas palabras hacia Samuel y su familia.
Erika, la hija que pidió cárcel para él
Erika Eto'o do Rosario es otra de las hijas olvidadas por Samuel Eto'o. Fue reconocida como su hija en mayo de 2022 tras cuatro años de lucha judicial que arrancó cuando ella cumplió la mayoría de edad y su madre le confesó quién era su padre.
Durante toda su vida, Samuel Eto'o se desentendió de Erika. "Nunca le ha dado nada. A la niña no le ha dado ni un Chupa-Chups desde el día en que nació. Absolutamente nada ni con decisión judicial. Ha crecido sin su padre y siente mucha pena porque ni siquiera le ha dado la oportunidad de conocerlo", declaró su madre, Adileusa do Rosario, en La Vanguardia.
Esa decisión judicial estableció que le tenía que dar una pensión mensual de 1.400 euros con carácter retroactivo. Sin embargo, Eto'o hizo caso omiso a la justicia y en julio de 2023 esas cifras ascendían a 90.000 euros, por lo que la joven pidió un año de cárcel.
Finalmente, padre e hija llegaron a un acuerdo "satisfactorio" para el abono de esos 90.000 euros en concepto de pensiones de manutención impagadas tras una ardua negociación.
Annie, su hija italiana con impagos de manutención
Apenas unos meses después de ese acuerdo con Erika, a Samuel Eto'o se le abrió un nuevo frente, esta vez con Annie, fruto de una relación extramatrimonial con una italiana de origen sardo y reconocida desde 2004 por un tribunal de Palma de Mallorca como su hija biológica.
Entonces con 22 años, la joven acudió a la justicia italiana (Tribunal de Milán) para denunciar a su propio padre por no hacerse cargo de los gastos de su manutención y estudios, que corrían de manera completa a cargo de su madre, quien ya lo denunció años atrás cuando su hija era aún menor de edad.
"Sigue sin estar disponible para cumplir con sus obligaciones morales, incluso antes que con sus obligaciones legales", aseguró Annie, quien según su abogado tenía una "frágil situación psicológica" por crecer "sin la figura paterna".
Antes de esta denuncia, Samuel Eto'o estaba condenado a pagar 10.000 euros mensuales para la manutención de su hija italiana, unos pagos que no realizó y por los que incluso aceptó una pena del Tribunal de Cagliari de tres meses de cárcel en 2019.