El espectáculo consiste en ver una estela de luz sobre el cielo. Pero no es cualquier estela, sino la del que llaman 'el cometa del siglo' que se va a dejar ver por última vez y probablemente con la cola más espectacular. Para asistir a este evento exclusivo conviene tener los datos de cuándo y cómo se podrá ver este fenómeno avistado por última vez hace 80.000 años por los neandertales.
Los científicos han asegurado que se acercará a la Tierra, a unos 70 millones de kilómetros, en la madrugada del 12 al 13 de octubre. Para ver este cometa brillar habrá que esperar a la puesta del sol del sábado, pero la visión "ideal" llegará el lunes, martes y miércoles de la semana siguiente. Después el cometa podrá verse, aunque cada vez más lejos y con necesidad de instrumentos, hasta el 1 de noviembre.
La cola de este cometa es muy larga y débil, por lo que el sábado será mucho más difícil verlo, pero el domingo se podrá disponer de 15 minutos de observación, y cada día el horario se ampliará en 15 minutos, por lo que lunes, martes y miércoles se verá mejor.
Los ojos no necesitarán protección para mirar al cometa, disfrutable a simple vista, pero es "muy recomendable" el uso de prismáticos y se podrán tomar buenas fotografías, porque ha aumentado su brillo tras pasar cerca del sol: se ha ionizado, se ha cargado, y su cola se verá menos rectilínea y más "despeinada".
Los expertos recomiendan salir de las ciudades, preferiblemente a la montaña, para evitar la contaminación lumínica. El lugar de España donde más oportunidades habrá de ver la cola al cometa es Canarias. De todos modos la recomendación es, a eso de las 20.00 horas, mirar hacia el oeste y cada día que pase un poco más alto.
Las condiciones para ver el cometa empeorarán después del 25 de octubre, cuando su brillo comenzará a desvanecerse.