Paiporta, una localidad de 29.000 habitantes situada al sur de Valencia, está viviendo escenas propias de una "zona de guerra" tras llevarse la peor parte de las inundaciones provocadas desde la tarde del martes por la DANA. Solo en este municipio han muerto al menos 45 de las 155 personas fallecidas en Valencia por las riadas.
Los vecinos están tratando desesperadamente de hacer acopio de agua potable y comida con todas las vías de entrada al municipio colapsadas. "Aquí, ahora mismo, hay necesidades de comida, pan y agua.. sobre todo agua. La gente se está volviendo loca y están saqueando las tiendas y todo", declara a 20minutos Lessi, una vecina de la localidad que está tratando de ayudar a los vecinos que han perdido sus viviendas y se encuentran caminando por las calles mientras el agua empieza a bajar poco a poco.
"Hay necesidades de comida, pan y agua.. Sobre todo agua la gente se está volviendo loca y están saqueando las tiendas y todo"
La vivienda de Lessi, un quinto piso ubicado junto al barranco, se salvó de la inundación del barranco del Poio, pero casi todo el pueblo está sin agua corriente, electricidad ni cobertura para los móviles. "Tenemos que bajar al barranco a coger agua no potable", asegura la vecina de Paiporta. "La gente está mal, se ven sin vivienda, sin cosas, sin dinero y sin ninguna ayuda. Salir a la calle en el pueblo es un dolor, sobre todo para la policía, la UME y todo el equipo que está trabajando desde que la marea bajó. Es lo que peor ha pasado en toda la vida".
Con casi todas las carreteras de entrada bloqueadas para los vehículos, el único punto donde se puede dejar y recoger ayuda para los vecinos es una gasolinera de Repsol ubicada al norte del pueblo, en la calle Sèquia Favara. Hasta allí se ha desplazado Lessi para poder recoger agua potable que le han enviado sus familiares y regresar al pueblo para seguir ayudando a los vecinos.
Las fuertes lluvias que comenzaron a caer el martes por la tarde desbordaron el barranco del Poio en pocos minutos inundando viviendas y atrapando a muchas personas que trataban de sacar sus coches de los garajes. El nivel del agua, que inundó completamente las plantas bajas, ha descendido en las últimas horas dejando tras de sí un barrizal y las calles llenas de coches amontonados.
"La mayoría de personas lo único que necesitan es ayuda para quitar el barro y sus cosas, no necesitamos evacuación porque si no la policía ya nos hubiese evacuado", aclara Lessi.
Voluntarios que han podido acceder al pueblo andando a lo largo del día describen a 20minutos escenas inverosímiles de madres pidiendo desayuno y comida para sus hijos, personas mayores siendo evacuadas tras dos días encerradas y gente saqueando tiendas y tirando puertas abajo.
Supermercados vandalizados
Los bomberos del Consorcio de Valencia siguen trabajando este jueves, fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por la DANA y este jueves no se prevé la salida de medios aéreos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
En Catarroja, un municipio de 37.000 habitantes, ubicado 5 km más al sur de Paiporta, la cifra oficial de fallecidos no es tan alta, pero la situación que describen los vecinos no es muy diferente.
"Esto es una zona de guerra, es una zona cero, literalmente todos los garajes están inundados y sabemos que hay víctimas dentro que no han podido sacar", declara Julio Braceli, vecino de Catarroja, a través de Instagram. "Estamos haciendo colas eternas para coger un cubo de agua para poder tirarlo a los aseos, la gente está haciendo las necesidades en bolsas. En el ayuntamiento han puesto un camión militar para dar un cubo de agua a cada persona que viene, todos los supermercados están reventados y vandalizados".
"Esto es una zona de guerra, es una zona cero, literalmente todos los garajes están inundados y sabemos que hay víctimas dentro"
Marina, una vecina de Alfalfar, otra localidad ubicada al norte del barranco del Poio, describe la situación allí de "apocalipsis total" y lamenta que en ese punto no ha visto aún efectivos de emergencias mientras el pueblo sigue sin luz ni agua. "En Sedaví si hemos visto policía, pero en Alfalfar nada de nada, todo está dejado totalmente".
La Generalitat, mediante el Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para pedir que no se desplace y permanezca en sus casas. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de Castellón.