El caos ferroviario se ha adueñado, en otra ocasión más, de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Este domingo, hasta 19 trenes se han visto cancelados tras la incidencia ocurrida este sábado en un túnel entre estas dos estaciones. En él, un convoy sin pasajeros llegó a descarrilar y volcar sobre la vía debido a "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante la maniobra" según expresó Renfe en un comunicado.
Un problema por el que, aunque no hubo que lamentar ningún herido, ha llegado a producir así numerosos retrasos, cancelaciones y miles de pasajeros afectados. Por todo ello, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, ha explicado que, quienes se hayan visto en esta situación, tienen derecho tanto a recuperar el billete comprado como a reclamar una indemnización por los perjuicios económicos derivados.
"Los pasajeros tienen derecho a recuperar el importe del billete. Y esos pasajeros están ahora buscando vías alternativas. Por lo tanto, el pasajero, además de el importe de su billete puede reclamar a cualquier de las compañías que estarían implicadas un daño o perjuicio sufrido", ha destacado Sánchez.
Así, como ha explicado, si los pasajeros se han visto obligados a buscar una ruta alternativa de transporte, como puede ser un billete de avión, o a tener que buscar una noche más de hotel, los costes de estos dos perjuicios pueden también ser reclamados a las empresas ferroviarias. "No estamos hablando de una causa de fuerza mayor, por lo tanto existe ese derecho de los usuarios a reclamar el perjuicio económico", ha defendido el portavoz.
Además, tal y como ha detallado Sánchez, el primer paso para hacerlo sería buscar la vía alternativa. "Tenemos que buscar un billete de avión y nos cuesta 100 euros más que el billete de tren, eso sería el gasto a reclamar que tendría que comunicarse a la compañía ferroviaria en cuestión junto al hecho de la recuperación del billete original", ha aseverado.
Así, como ha explicado, las tres compañías ferroviarias (Renfe, Ouigo e Iryo) están obligadas a hacerse responsables aunque la incidencia se haya producido por motivos ajenos a ellas, ya que no se ha tratado de una incidencia por causa mayor. "Esto no es culpa de ninguna compañía, pero sí tienen una responsabilidad legal ante los pasajeros", ha afirmado.
Por su parte, desde Renfe han comunicado en sus redes sociales que garantiza la devolución del importe de los billetes a todos los afectados. Asimismo, recuerdan que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda o con el personal de las estaciones.