¿Cobras el salario mínimo? Así te afecta la caída del decreto ómnibus: podría implicar la suspensión del SMI

Con los votos en contra del PP, Vox y Junts, el Congreso rechazaba el pasado miércoles el decreto ómnibus del Gobierno con el que el Ejecutivo esperaba aprobar definitivamente una serie de normas en materia social, entre las que se incluía la prórroga del salario mínimo de 2024, para evitar que se produjera un vacío legal mientras el Ejecutivo negocia con los agentes sociales una nueva subida para este año. Pero, ¿qué pasa ahora con el salario mínimo?

¿Qué pasa con el salario mínimo?

El rechazo del Congreso al decreto ómnibus implica, de facto, que ahora mismo en España no existe un salario mínimo obligatorio. De este modo, teóricamente una empresa podría contratar a un trabajador pagándole cualquier salario acordado por las dos partes mientras no se apruebe otro decreto.

"Ahora mismo no hay salario mínimo para 2025. Eso significa teóricamente que un empresario podría contratar a un trabajador sin necesidad de respetar un mínimo previsto legalmente", sostiene Ana de la Puebla, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en conversación con 20minutos. No obstante, la jurista matiza que en la práctica es muy poco probable que esto suceda, precisamente por la prometida retroactividad de la subida futura.

Una instrucción para mantener el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo dictará una instrucción para garantizar que el salario mínimo interprofesional (SMI) mantiene su valor actual -1.134 euros al mes brutos en 14 pagas- a pesar de que ha decaído el decreto ley que incluía su prórroga en esa cifra hasta que se aprobara la subida para este año.

Además de dictar esta instrucción, Trabajo prevé acelerar la aprobación del salario mínimo para 2025 y no descarta otras vías si fuera necesario para evitar que la falta de prórroga afecte a los trabajadores, según ha detallado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo social.

"El Ministerio de Trabajo está ya, desde el minuto uno, tomando todas las medidas necesarias para que esta falta de prórroga (...) no tenga ningún efecto negativo en las personas trabajadoras", ha asegurado Pérez Rey, que ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores porque se van a adoptar medidas de forma inmediata para que nadie sufra las consecuencias negativas derivadas de esta insensata actuación parlamentaria del PP".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.