Clavijo carga contra el Gobierno por "mirar para otro lado" con la crisis migratoria y reclama negociar con PP y Junts

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado este viernes crítico con la gestión del Gobierno central con la crisis migratoria que padece el archipiélago, pues lo que hace, dice, es "mirar para otro lado".

"Nos dan largas", ha afirmado en una comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento de Canarias en la que ha censurado la "falta de voluntad política" para resolver la situación, como se demostró el pasado fin de semana cuando no había capacidad para acoger a más menores migrantes en El Hierro y hubo "presiones" desde los medios del Estado.

En su opinión, el pueblo canario y los menores migrantes "se merecen el respeto de al menos intentarlo", y hasta ahora "nadie" ha explicado por qué no se han "sentado" a negociar todas las partes, incluido el PP, partido mayoritario en el Congreso y al frente de las comunidades autónomas, y Junts, que es "socio de Gobierno" del PSOE.

De esta manera, ha reclamado al Ejecutivo que se reúna con las dos formaciones, ya que ambas fueron las que votaron en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley acordada entre los gobiernos de Canarias y de España para el reparto de los menores entre las comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias, ha continuado, "no va a ser cómplice de normalizar una situación extraordinaria" ni de que los menores migrantes vean vulnerados sus derechos o de que "el pueblo canario soporte en solitario toda la presión migratoria".

Así, para Clavijo "no es difícil" aplicar el mismo criterio de distribución de menores que se acordó por las comunidades en la conferencia sectorial para unos 400 migrantes que para unos miles.

Por otro lado, el presidente autonómico ha explicado que el 12 de agosto hubo "una reunión discreta" e "informal" en la que participó el Gobierno de España, representado por el ministro Ángel Víctor Torres, y el PP, pero el Ejecutivo central aún no ha cumplido el compromiso alcanzado.

Según ha denunciado, este se comprometió a trasladar un informe sobre las plazas y los menores migrantes distribuidos por el territorio nacional y realizar dos simulaciones sobre su distribución, pero "pasan los días" y no llega la información.

Clavijo ha recordado que, ante la crisis migratoria y "la imposibilidad de asumir más menores", el Gobierno de Canarias decidió esta semana "revisar los procedimientos" con la finalidad de "blindar" los derechos de los menores y de los trabajadores de la comunidad autónoma, así como de "dar cobertura legal" a las ONG.

Por eso se ha dado orden a los servicios jurídicos "para que analicen la situación" no "para ir contra nadie", sino "a favor de los menores y sus derechos", así como los de los trabajadores.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.