El certamen de arte VP Hotel & Art Awards, que nace con el objetivo de identificar y reconocer el talento de los artistas emergentes en España, ha anunciado a los ganadores de su primera edición.
Con la temática común de extender el concepto 'Diálogo entre la Humanidad y la Naturaleza a través del Arte', se destacaron las obras más innovadoras y con mayor impacto visual en tres categorías distintas: pintura, escultura y fotografía.
Un total de 268 artistas, contando con 176 candidaturas de pintura, 60 de escultura y 32 de fotografía, fue el número de participantes en el certamen. Todo ello en una primera edición que ha superado todas las expectativas, no solo por la gran cantidad de participantes, sino también por la calidad de las obras de arte presentadas.
La gran variedad de técnicas, formatos y materiales empleados son algunos de los criterios que el jurado ha valorado especialmente en las obras presentadas, entre las que destacan aspectos como la experimentación, hibridación e investigación.
Por este motivo, esta primera edición ha estado marcada por la dificultad del jurado a la hora de seleccionar a los 30 finalistas de entre las cerca de 300 obras presentadas. Dotado con 32.000 euros en premios, el certamen no solo busca recompensar el talento, sino también fortalecer la visión de VP Hoteles de unir arte, el diseño y la sostenibilidad en un mismo espacio.
Además, los participantes finalistas exhibirán sus obras en una muestra colectiva que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre en el hotel VP Madroño, contribuyendo así al diálogo entre los huéspedes y el arte, que es el sello distintivo del grupo.
En cuanto a los ganadores, en pintura destacan Julio Sarramián con el Primer Premio de Pintura por su obra Dimensión fractal 24, creada con una técnica de pintura sintética y óleo sobre lino, Mónica Jover con el Primer Accésit de Pintura por su Totem protector, elaborado con acrílico sobre e hilo sobre bastidor, y Rebeca Zarza con el Segundo Accésit de Pintura por Tsunami emocional, caracterizado por tinta uvi, óleo, esmalte y polvo de mármol sobre metacrilato de colada.
En la categoría juvenil, los artistas Gemma Alpuente y Pachenco recibieron el primer y Segundo Accésit Joven de pintura, respectivamente, por sus obras Fluid nature y Deep touch, blue.
Dentro de los premios relacionados con la escultura, Jorge Isla se proclamó ganador del Primer Premio de Escultura por su obra Le Reflet, un llamativo ensamblaje de pantallas de móviles sobre aluminio dibond con bastidor de madera trasero, obra que fue especialmente apreciada por la reflexión social que implica.
"Este reconocimiento significa un gran apoyo, tanto a nivel personal como económico. A menudo pensamos en los premios únicamente como incentivos económicos, pero son mucho más que eso. Representan un impulso personal que nos ayuda a confiar en lo que hacemos", reconoció el escultor.
Asimismo, la artista Ana Rod, fue galardonada con el Primer Accésit de Escultura por su obra, sin título, de cerámica esmaltada, estructura de cobre, pie de cemento y plancha de espejo de metacrilato tintado en rosa; y Alejandro Martín recibió el Segundo Accésit de Escultura por Panticapea y su Contraparte, un tallado de libros obsoletos.
Y en fotografía, Antonio Guerra recibió Primer Premio en la categoría de Fotografía por Less time than place. Su estilo único y su capacidad para transmitir emociones a través del objetivo le valieron este reconocimiento.
"Me parece muy importante que haya iniciativas de este tipo. Que se apoye el arte contemporáneo desde diferentes sectores de la sociedad ayuda a fortalecer el tejido artístico, contribuye a impulsar la carrera de los artistas y a difundir el arte", alegó el fotógrafo.
Por último, el Primer Accésit de Fotografía fue concedido a Valeria Real por su fotografía digital Del Suelo al Cielo. Lugar de origen Playa Magagna, Patagonia Argentina, y David Latorre se alzó con el Segundo Accésit de Fotografía por La naturaleza reclamando su lugar IV.