Los centenes, las monedas más buscadas por los coleccionistas en España: pueden valer millones de euros

En la actualidad, las monedas han pasado de ser un objeto cotidiano a prácticamente unas desconocidas para gran parte de la población. La llegada del contactless, y la banca a distancia las han hecho pasar a un segundo plano, a excepción de los amantes y coleccionistas.

En ese sentido, convendría prestar atención a las monedas que guardamos en la cartera, en el bolsillo, en la mochila o en el bolso: los expertos en numismática valoran mucho las monedas antiguas y con errores de acuñación, dada la poca frecuencia de las mismas, poco frecuentes.

Es por eso que es importante conocer cuáles de estas monedas, que muchas veces pasan desapercibidas por nuestras manos, podrían valer miles de euros en una subasta. Es el caso de los centenes.

Joyas de la numismática valoradas en millones de euros

Los centenes, o centenes segovianos, son monedas de 100 escudos de oro elaboradas bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV, en el siglo XVII. Estas monedas están consideradas la joya de la numismática española: son piezas increíblemente raras, de las que solo se acuñaron 4 tipos conocidos (en 1609, 1618, 1623, y 1633). Están consideradas las monedas de oro más grandes de la historia, de 7,33 cm y 359 gramos de oro, y no se conoce muy bien la cantidad de ellas que hay circulando.

Los expertos únicamente han localizado una moneda de estas características acuñada en 1609: se vendió en 2009 en una subasta de la firma Aureo & Calicó por 800.000 euros, pero los expertos en numismática tasan el valor de estas piezas cerca de los dos millones de euros. De 1618 no se conoce ninguna moneda, mientras que de 1623 se sabe que únicamente se acuñó una unidad. De las acuñadas en 1533 hay cuatro ejemplares, tres de ellos en manos privadas y con un valor estimado de un millón de euros, según el blog especializado Ruiz Calleja.

No se sabe bien el paradero de la mayoría de ellas

Los centenes son monedas, por lo tanto, extremadamente valiosas, aunque se desconoce el paradero de casi todas ellas: eso significa que podrían estar en manos de particulares y colecciones privadas de las que realmente se desconozca su valor.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.