Caos en el caso Koldo: PP, PSOE, Vox y cinco asociaciones intentan ponerse de acuerdo sobre cómo ejercer la acusación popular

El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha reunido este martes por la mañana a las ocho acusaciones populares personadas en la causa para recabar su opinión sobre cómo deberían organizar esa acusación. Ante el patente desacuerdo que se ha encontrado, ha dado un plazo de diez días para que se pongan de acuerdo, algo que parece complicado visto el plantel de asociaciones y partidos personados: PP, PSOE, Vox, Hazte Oir, Iustitia Europa, Manos Limpias, Liberum y Abogados Demócratas por Europa (Adade).

Si el 20 de diciembre no han alcanzado un acuerdo, será el juez quien decida cómo organizar a las acusaciones. Por el momento hay una división de posturas total, y según fuentes jurídicas existen pocos visos de un pacto. Este martes, cada una de las acusaciones -incluyendo el PSOE, recién personado- ha podido expresar su opinión ante el instructor Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La primera postura la ha expresado precisamente la última acusación en personarse, el PSOE, que ha defendido que cada organización ejerza la acusación por su cuenta, sin unificarse bajo la dirección de ninguna en particular. Vox ha coincidido con esta postura. Es más, la coordinadora jurídica de la formación de Abascal, Marta Castro, ha defendido a la salida de la Audiencia que "las acusaciones populares deben ser absolutamente independientes".

La abogada ha señalado que, hasta el momento, las acusaciones populares no unificadas no han provocado ninguna dilación indebida. Además, ha argumentado que "no se puede unificar a tres partidos políticos bajo una misma dirección". "Resulta contrario a la naturaleza de los propios partidos", ha apuntado Castro.

Entre el PP, por un lado, y PSOE y Vox, por el otro, varias asociaciones han expuesto posturas intermedias. Hazte Oír, según fuentes jurídicas, no ha rechazado de plano la unificación bajo el PP, que fue la primera en personarse, pero ha propuesto otra fórmula: que se unan los partidos por una parte y en un segundo grupo, las asociaciones.

Adade ha defendido que "no existe unidad de intereses" y ha puesto de relieve los intereses "partidistas" de PP, Vox y PSOE. Liberum ha comulgado con la propuesta de Hazte Oír. Dado que parece complicado conciliar todas estas posturas, en algunos casos directamente antagónicas, lo más seguro es que el próximo 20 de diciembre el juez deba decidir qué hacer. De acuerdo con las fuentes consultadas, todo indica que, al igual que la Fiscalía, el instructor abogue por unificar todas las acusaciones bajo la dirección del Partido Popular.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.