'Cantajuego', el espectáculo infantil que cumple 20 años y que se catapultó por el chivatazo de un vendedor de discos

Finales de agosto, fiestas de San Bartolo en el pequeño y encantador pueblo de Mataluenga (León). La orquesta ha terminado de tocar y es hora de que empiece DJ Tino con su discomóvil. La plazuela aún está llena de niños y el veterano pinchadiscos sabe qué darles. Suena a tope el Chuchuwá de los Cantajuego. Los niños y niñas forman sin dudar para dar buena cuenta de la coreografía. No es una cosa inédita.

Los Cantajuego (así, sin la ‘s’ final tan difundida pero errónea) cumplen este 2024 nada menos que 20 años, dos décadas en las que han liderado el mundo de la canción popular infantil y en las que han llenado recintos hasta la bandera allá por donde han pasado.

Más de tres millones los espectadores han visto y bailado con Cantajuego durante las más de 18 temporadas girando ininterrumpidamente, con más de 200.000 espectadores por año. Cada año, el grupo realiza más de 135 conciertos y recorre más de cien ciudades.

¿Más datos de su éxito? Cantajuego subió su primer vídeo a la plataforma de YouTube en el año 2010 y desde entonces ha estado en el top de contenido infantil en español más visto en el mundo. En su canal oficial cuenta con más de 11,4 millones de suscriptores, 9.060 millones de visualizaciones. De sus DVDs ya se han vendido más de 2 millones y ha llegado a conseguir más de 50 Discos de Platino.

Para conmemorar su 20 aniversario, la compañía estrena en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid el sábado 23 de noviembre su nuevo espectáculo CantaJuego 20 años – El Musical Familiar, que se representará durante varios fines de semana hasta el 29 de diciembre.

Se trata de un proyecto pedagógico-musical, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz, el entretenimiento y el trabajo psicopedagógico creado en 2004 por Pedro Zaidman. El músico argentino llegó a España en 2002 y uno de sus primeros trabajos fue en una escuela como profesor de música. Ya desde su país natal traía una idea en la cabeza: "Viendo todo el trabajo psicomotriz que se hacía con los niños con música y baile pensé cómo me hubiera gustado a mí que soy padre, bueno y ahora soy abuelo, cómo me hubiera gustado a mí ir viendo la evolución de mi hijo".

Y se puso manos a la obra "Se me ocurrió filmarlo y convertirlo en una herramienta fundamentalmente para padres, para hacer una especie de puente cultural y de estimulación, para que cuando el niño haga gestos o cante una canción, el papá o la mamá sepan acompañarlo".

Pero, ¿por qué canciones empezar? Por las de tradición popular. "Me encontré en Argentina y en España con mucho material que los niños cantaban, que los profes cantaban, pero que no habían sido grabados nunca", explica Zaidman, que se puso a ello, con algunas excepciones: "Nos pidieron Mambrú se fue a la guerra y no lo hicimos”, revela. "Teníamos relación con gente de Los payasos de la tele y claro, hoy hay canciones que no podríamos cantar, como la de Los días de la semana (aquella de "así planchaba, así, así").

El gran salto de Cantajuego llegó de la mano de un pequeño vendedor de discos. "Empezamos dejando de a uno o a dos Cds que nos pedían por internet, o que me pedían en las guarderías y un chico que tenía una casa de discos le dijo al comercial de Sony 'por cada uno que yo vendo de los otros, vendo diez Cantajuego'. El comercial se lo dijo al presidente y el presidente me citó", cuenta el creador de cómo dieron el gran salto a la fama.

Para el Volumen 3, el primero que hacían son Sony, en 2007, decidieron hacer una pequeña fiesta en el Circo Price de Madrid, con la idea de juntar a 300 o 400 personas entre familiares y amigos. "Era un 3 de diciembre, con un frío increíble. Salí a la calle y me encontré un señor haciendo cola. Me extrañó". Al poco, cuenta Zaidman "vinieron 1.600 personas y se quedaron 600 personas afuera. Había cola hasta la puerta de Atocha", rememora.

Cantajuego es parte ya de la cultura popular. Hace tiempo Griezmann metió uno de sus goles y para festejarlo le hizo el cocodrilo al hijo mirando a cámara (un gesto de una de las coreografías). Durante la pandemia, un policía nacional usó el altavoz de su coche patrulla para poner Cantajuego a los niños de una calle de Almería.

El elenco de CantaJuego 20 años – El Musical Familiar está formado por Ainhoa Abaunz, Paulino Díaz, Rodrigo Puertas, Eugenia Cabrera, Elena Chica y Jonás Nihlén. Ellos sienten el famoso peto y la camiseta roja como una primera piel. La mayoría de ellos y ellas tienen formación actoral, de canto y en áreas de la pedagogía infantil. Lo suyo es vocacional.

"Hubo una mamá que se me acercó una vez y me dijo que su hijo tiene parálisis cerebral y solo dice una palabra. Solo una, y es 'cosquillas'. Es uno de los temas nuestros más exitosos. Es la única palabra que dice... Esas cosas a uno lo dejan perplejo", cuenta Zaidman.

"Nosotros transmitimos o tratamos de transmitir mucha energía, pero el público nos da mucho más", explica el creador de este fenómeno, que seguirá sonando en cualquier plaza de cualquier pueblo pequeño y, a la vez, en los mayores recintos del país.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.