Adiós entradas, documentos de identidad o llaves: así va a cambiar el reconocimiento facial nuestro día a día

Ya son muchos los teléfonos móviles que usan tecnología de reconocimiento facial para desbloquear sus funciones. Pero esto es solo el comienzo. Esta tecnología se va a ir extendiendo cada vez más y nuestro día a día se va a ver afectado.

Tal y como recoge el diario The Sun en un reportaje, la tecnología de reconocimiento facial se utilizará en toda la vida cotidiana: en el hogar, en las escuelas, en las tiendas y en los hospitales.

Según este medio, en un plazo no superior a los cinco años podríamos prescindir, por ejemplo, de las tarjetas de embarque y los pasaportes en los aeropuertos y de los billetes de autobús, metro y trenes.

Nuestros rostros ayudarán a confirmar nuestros registros médicos a los médicos de cabecera y al personal del hospital para mayor seguridad.

Jake Moore, de la empresa de seguridad cibernética ESET, dice: "El reconocimiento facial estará presente en casi todos los aspectos de nuestra vida en los próximos años".

"Tiene muchas ventajas, pero si se utiliza mal, la tecnología de reconocimiento facial es aterradora y plantea un gran peligro", advierte Moore. "Si cae en manos equivocadas, podríamos ver un futuro al estilo Minority Report, donde las personas son arrestadas antes de que cometan un delito o las tiendas saben quién eres antes de entrar", explica.

Nicole Martínez-Martín, profesora adjunta del Centro de Ética Biomédica de Stanford en California, dijo: "La tecnología de reconocimiento facial se está utilizando para monitorear las entradas y salidas de las personas mayores en hogares de cuidados a largo plazo".

"La tecnología puede identificar pacientes, cotejar registros médicos y proteger y auditar el acceso de las personas a ciertas áreas dentro de un hospital", añade.

Un software llamado Face2Gene puede escanear un rostro para detectar signos de enfermedades raras. Ya se utiliza en Estados Unidos y pronto podría implementarse en Europa.

A nivel más doméstico, ya se comercializa el sistema Lockly Visage, que reemplaza la cerradura de la puerta de entrada de tu casa y ofrece un sistema de seguridad de alta tecnología.

Los creadores de Lockly dicen que puede almacenar hasta 100 perfiles faciales de personas a las que luego puede dejar entrar sin necesidad de llave. Por otro lado, el automóvil Genesis GV60 escanea tu rostro cuando entras y ajusta la temperatura y la música según tus necesidades. Un sensor de huellas dactilares pone en marcha el motor.

Hay más ejemplos: la firma francesa Atos Origin lanza una máquina de café autoservicio que recomienda bebidas según tus preferencias anteriores.

Delta Air Lines está probando tecnología de reconocimiento facial para que pueda reemplazar las tarjetas de embarque y los pasaportes. Los pasajeros registran sus rostros en casa y luego en el aeropuerto. Luego, el software Bometric analiza los rostros y los compara con los detalles del usuario.

La empresa japonesa NEC está probando una tecnología en algunos restaurantes del Reino Unido que puede hacer coincidir el reconocimiento facial con información del cliente, como platos favoritos del menú, pedidos de bebidas anteriores, ocasiones especiales como cumpleaños o alergias alimentarias.

La empresa californiana FaceFirst ahora ofrece sistemas para tiendas que utilizan cámaras en las entradas para identificar a las personas que entran. Cuando se detectan clientes "importantes", se puede enviar un mensaje de texto al personal de ventas correspondiente para garantizar que brinden atención personalizada.

Y la empresa de seguridad Facewatch ha comenzado a vender tecnología a las tiendas para reemplazar a los guardias de seguridad. La tecnología analiza un rostro y lo compara con el de ladrones de tiendas conocidos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.