Un experto en polarización, un teórico del engaño... Sánchez dibuja un núcleo duro de 'gurús' en Moncloa sin perfiles socialistas

Cambio de rumbo en Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo pretende agotar la legislatura, sino que quiere dejar muy clara esa intención con varios cambios en la estructura de Moncloa, del PSOE y del grupo parlamentario socialista. Estos han comenzado con su núcleo más duro y con un fichaje que da un giro completo a la fontanería que rodea al presidente. Con la salida de Óscar López, Diego Rubio toma el mando del gabinete con tan solo 38 años, pero con un reseñable expediente académico a sus espaldas. Y precisamente su perfil es el que marca el del resto de fichajes: una generación más joven, con menos trayectoria política que sus antecesores, pero con un abultado currículum académico. Desde expertos en polarización política o globalización, hasta un científico de políticas del CSIC, pasando por un teórico de "la ética del engaño".

De hecho, con la salida de Óscar López y también de Antonio Hernando como director adjunto, al núcleo duro de Moncloa apenas le queda poso socialista. Sobrevive el de Paco Salazar, que seguirá de enlace entre Moncloa y Ferraz y que, con el de Rubio, carga a sus espaldas tres gabinetes consecutivos, ya que también estuvo con Iván Redondo y con Óscar López. Aunque la paridad no caracteriza la nueva tanda de fichajes, en la que solo hay una mujer, Silvia Calzón, el total de los altos cargos que forman parte del gabinete de la Presidencia, según el organigrama, lo componen 22 miembros, con 11 hombres y 11 mujeres.

Diego Rubio, jefe de gabinete

El fichaje de Rubio ha marcado el rumbo del resto del gabinete. Este cacereño, que tras cinco años escalando en Moncloa ahora asume la primera línea, ha decidido obviar el caladero del PSOE y dar una pincelada de perfil técnico a la sala de operaciones de Moncloa. Rubio no es un hombre de partido, de hecho no tenía trayectoria política antes de 2020. Es un perfil más propio de la era Iván Redondo (2018-2021) que del periodo de su antecesor Óscar López.

Con una vida académica y laboral de excelencia, mayoritariamente desarrollada en el extranjero, este historiador se caracteriza por tener una visión prospectiva. Precisamente, el fichaje se produce en un momento de debilidad parlamentaria e incertidumbre política, que el presidente quiere encauzar con la mirada puesta en 2027, cuando se agota la legislatura.

Destaca la especialización de Rubio, que se doctoró en Oxford con la tesis 'La ética del engaño: secretismo, transparencia y falsedad'. La misma viene a decir que no importa la verdad o la mentira, sino lo que perciba el ciudadano, y que el engaño forma parte tanto de la vida diaria de cada uno como de la vida política.

Pero entre sus escritos también llama la atención una serie documental de varios capítulos producida por History Channel, 'Una historia del futuro', en la que la nueva mano derecha de Sánchez analiza el futuro de cuatro cuestiones que marcarán el porvenir de la sociedad: el clima, el trabajo, la democracia y la globalización. Precisamente, estos son algunos de los pilares en los que se centra Sánchez cuando viaja fuera de España, y que Rubio analiza de la mano de investigadores de renombre internacional.

Ángel Alonso, director adjunto

Alonso era vicedecano y profesor de la Escuela de Políticas, Economía y Asuntos Globales de la IE University antes de fichar por la Moncloa. Licenciado en Antropología Social y Periodismo por la Universidad de Sevilla, completó su formación con un máster en Seguridad Internacional por la Universidad de Georgetown gracias a una beca, graduándose con la nota más alta de su promoción.

De Alonso destaca su trayectoria profesional en lo económico. Fue consejero y director del Gabinete del secretario general de la OCDE y también fue consultor del Banco Mundial en Washington D.C. Con todo, continúa en el gabinete el ya conocido gurú económico de Sánchez, Manuel de la Rocha, que en su caso sí tiene carné del PSOE.

José Rama, director de análisis territorial

Con tan solo 32 años, el gallego José Rama Caamaño tiene un currículum abultado y centrado en la política. El que hasta ahora era número dos de Diego Rubio aterriza como nuevo fichaje en el gabinete de Sánchez como experto en nuevos partidos. De hecho, de entre los cuatro libros y más de cuarenta artículos académicos que ha escrito, destaca uno sobre Vox — Vox, el ascenso de la derecha radical populista española—. También ha escrito varios artículos sobre polarización, sobre la extrema derecha, procesos electorales, y también sobre el votante nacionalista en España.

Rama recibió el premio extraordinario fin de carrera, es máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado con distinción cum laude. De hecho, su tesis recibió la mención especial del Premio Juan Linz del CEPC a la mejor tesis en Ciencia Política.

José Fernández Albertos, secretario general de política

Un científico titular del Instituto de Políticas del CSIC se encargará de la Secretaría General de Política en Moncloa. En concreto, su investigación se centra en la intersección de las áreas de economía política internacional y política comparada. Antes de incorporarse a Moncloa fue asesor en el Ministerio de Inclusión y director general de Ordenación de la Seguridad Social, por lo que, pese a su perfil académico, ya tiene bagaje en política.

Este doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, ha escrito varios artículos de opinión sobre política. En uno de ellos, publicado tras las elecciones de 2019, planteaba que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo y formaran una coalición, aunque también advertía de los riesgos de que las "fuerzas extremistas" canalizasen el descontento de la oposición, lo que desencadenaría "inestabilidad".

Borja Monreal, director de políticas públicas

Especialista en política pública e innovación social, el nuevo director de políticas públicas tiene un amplio currículum muy relacionado con los asuntos sociales y humanitarios. De hecho, dirigía una ONG antes de llegar a Moncloa. Su carrera está vinculada a la cooperación, trabajó en varias agencias de la ONU y tiene un máster en Globalización.

Ha escrito varios libros y artículos al respecto. Desde un ensayo sobre la pobreza bajo el título 'Ser pobre', hasta artículos de opinión en los que carga contra Marruecos por su actuación en los saltos a la valla de Melilla. Monreal llega para encargarse de este tipo de políticas en medio de una crisis migratoria en la que no hay consenso para darle solución entre las distintas Administraciones del Estado.

Paco Salazar, el enlace de Moncloa con el PSOE

Siempre ha estado en un segundo plano, pero Paco Salazar es el eterno fontanero del Gobierno de Sánchez y, en esta ocasión, el único con perfil puramente socialista dentro de los últimos nombramientos encabezados por Diego Rubio. Rubio es el tercer jefe de gabinete que conoce Salazar, y quedaba la duda de si lo mantendría, pero ahí sigue. Sus funciones serán las mismas, hacer de enlace entre Moncloa y Ferraz, cuyas relaciones no siempre han sido buenas. Ahora que sí lo son, con María Jesús Montero de vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, el objetivo de Salazar será asegurar que el mar siga en calma entre ambos.

Antonio Hernández, director de coordinación política

También resiste Antonio Hernández como parte del núcleo duro del presidente. Graduado en Ciencias Políticas y profesor de Métodos Cuantitativos en el King's College de Londres, Antonio Hernández es experto en la dirección de campañas electorales. De hecho, ha participado en campañas y asesorado partidos, instituciones y Gobiernos de varios países de América Latina, entre ellos Mexico, Argentina, Chile, Perú o Ecuador.

Moncloa destaca en su currículum que es técnico especialista en publicidad, pero también cuenta con una holgada experiencia en política. Fue asesor del consejero de Cultura de Andalucía en 2012, así como director de comunicación y asesor en el Ayuntamiento de Sevilla. Y, ya en Moncloa, ha ocupado varios puestos dentro de Gabinete, como subdirector general de Planificación Política, jefe de la Unidad de Estrategia, director general de Asuntos Políticos y subdirector general de Análisis y Estudios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.