Camiseta para la historia. Mundial 1966: cuando la misma marca vistió a (casi) todas las selecciones

En materia de marcas deportivas de fútbol, existe una feroz competencia entre las principales firmas, entre las que destacan los gigantes Nike y Adidas, con permiso de otras como Puma, Macron, Hummel, Kappa, Castore o Joma, entre otras.

Prueba de ello lo tuvimos en la pasada Eurocopa. Por eso, resulta sorprendente el caso que se vivió en el Mundial del año 1966, en el que todas las selecciones, menos una, fueron vestidas por la misma marca deportiva.

En efecto, en aquella Copa del Mundo, disputada en Inglaterra, 15 de las 16 selecciones participantes llevaban uniformes confeccionados por la firma de Manchester Umbro: los anfitriones, España, Portugal, República Federal Alemana, Hungría, Bulgaria, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Corea del Norte. Solo la Unión Soviética llevaba uniformes confeccionados por otra firma.

Hay que tener en cuenta que en aquella época las cosas no funcionaban como ahora, y el hecho de que el Mundial se disputase en Inglaterra tuvo mucho que ver para que las federaciones buscaran un proveedor local de uniformes. Además, Umbro era una de las pioneras en entender este negocio tal y como lo conocemos ahora.

La firma fundada por los hermanos Humphreys (de ahí su nombre, por Humphreys Brothers) llevaba 20 años vistiendo al equipo olímpico de Reino Unido y ya era el proveedor oficial de las selecciones de Inglaterra y Brasil, además de una amplísima mayoría de clubes en Reino Unido.

Con el paso de los años, las distintas federaciones fueron encontrando sus propios proveedores, pero para la historia queda la marca que puede enorgullecerse de ser la única que ha vestido alguna vez a Inglaterra, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil o Argentina.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.