Las calles de todo el país ya están vestidas de Navidad: luces, gorro, villancicos y acción. Niños y niñas entonan desde hace días "el lucerito mañanero ilumina mi sendero" y la ilusión por la llegada de las fiestas más populares y esperadas del año contamina los hogares de todo el mundo. Y es que, más allá de nuestras fronteras, también llegan las melodías que han marcado las Navidades de nuestra infancia. Ni tamborilero, campana sobre campana o los peces en el río. Hablamos del burrito sabanero, una canción pegadiza y alegre que, sin embarco, esconde un curioso origen detrás.
Todos los que alguna vez han entonado los versos de este villancico se han preguntado qué es eso del 'burrito sabanero' y cuál es el origen de la canción que habla del camino hacia Belén.
Las Guayanas venezolanas y un niño de 8 años, la historia del villancico
El Burrito Sabanero es un villancico de origen venezolano que hace alusión a la Gran Sabana de Venezuela, situada en el mazizo de las Guayanas y parte del parque natural Canaimacompuesto, compuesta por Hugo Blanco Manzo en 1972.
Su fama no llegó hasta 1975 con el conjunto infantil La Rondallita, cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela. Con los años, su popularidad se extendió por todo el planeta y ha sido versionado por artistas como Juanes o de Aloe Blacc, entre muchos otros. De hecho, la revista estadounidense especializada en música Billboard la ha incluido en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
"Cuando en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción del Burrito Sabanero, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz", explica a BBC Mundo Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil Venezuela. "Pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles", añade.
Aquí empieza la historia del pequeño Ricardo Cuenci, de 8 años, que dio voz a la famosa canción. Ahora, con 55 años, Ricardo le cuenta a BBC Mundo desde Venezuela que desde muy pequeño la música fue parte de su vida: "Me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando. Y como yo sabía que tenía cómo cantarlo, la canté. Incluso se tuvo que grabar como el Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S. Y así quedó".