Barones del PP salen de Moncloa decepcionados y avisan a Sánchez: la financiación solo se negociará en bloque

El debate sobre la financiación autonómica sigue candente y este viernes, dos de los barones del PP, el presidente gallego Alfonso Rueda y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, han escenificado su desacuerdo con las posturas de Pedro Sánchez tras verse con él en Moncloa, y han lanzado una advertencia: la financiación solo se negociará en bloque.

El primero en verse las caras con Sánchez ha sido Rueda. El presidente de la Xunta ha sido el primer barón del PP en reunirse con el presidente del Gobierno, y el primero en advertir al jefe del Ejecutivo nacional que no está dispuesto negociar bilateralmente cuestiones de financiación con Sánchez, y que es algo que debe hacerse en una Conferencia de Presidentes.

"Es muy difícil de entender que al presidente este tema le parezca que se puede ventilar con inconcreciones", ha dicho el presidente de la Xunta, que también ha mostrado su "intranquilidad" tras la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa.

Rueda exigió, además de la Conferencia de Presidentes, convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Cualquier otra forma no es válida para Galicia", dijo el presidente gallego.

Moreno, "con las manos vacías"

Tras Rueda, el otro barón del PP que este viernes ha visitado a Sánchez ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha afirmado que ha salido del encuentro con el presidente del Gobierno "con las manos vacías" y sin "ningún compromiso".

"Salgo de la reunión sin que haya ningún compromiso concreto para Andalucía. No puedo trasladar a la opinión pública ningún tipo de concreción ni compromiso porque no lo ha habido por parte del presidente", ha dicho en concreto Moreno.

El mandatario andaluz, que ha entregado a Sánchez un documento con cien peticiones para Andalucía, ha dicho al salir: "Me voy con las manos vacías, sin resultados concretos, más allá de una conversación".

Moreno ha pedido la retirada del llamado cupo catalán: "Creo que no es una buena iniciativa, que es un error y por eso, mi primera obligación es solicitar y pedir al presidente de manera personal que reconsidere esa decisión y que retire esta iniciativa lo antes posible".

Respecto a la financiación, Moreno ha dicho que Sánchez "no me ha explicado en ningún momento qué tipo de fórmula es la que supuestamente puede solucionar el problema. Yo no la veo". También, como Rueda, ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido a ambos barones que el PP apoye la senda de estabilidad y los presupuestos de 2025 a cambio de garantizar más fondos para sus comunidades autónomas.

Así lo ha revelado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha añadido que la Conferencia de Presidentes no es el órgano para hablar de financiación autonómica, aunque admite que si el PP quiere forzar la inclusión de este tema en el orden del día, puede hacerlo.

La Conferencia de Presidentes aún no tiene fecha, aunque Sánchez ya anunció que se realizará en Cantabria y el ministro Torres ha anunciado este viernes que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria de la misma.

Gamarra: "Vamos todos a una"

Al mismo tiempo que se celebraban los encuentros entre Rueda y Moreno y Sánchez, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha insistido en la postura del PP.

En la Conferencia de Presidentes, según Gamarra, Sánchez "podrá darse cuenta que el Partido Popular, todos a una, vamos a defender que lo que es de todos lo decidimos entre todos, y que ahí, sin duda alguna, la financiación autonómica es algo que se debe decidir entre todas las comunidades autónomas".

Gamarra ha recordado a Sánchez que "los presidentes autonómicos también tienen capacidad de decir sobre qué se quiere hablar, y en las Conferencias de Presidentes, a las que Pedro Sánchez tiene alergia porque no es capaz de abordar con todos los debates de todos los españoles, el orden de día se establece también entre todos".

"La Conferencia de Presidentes, esa de la que siempre habla pero nunca convoca, debe abordar también aquellos temas, más allá de los que él quiere hablar, de los que España necesita hablar, como es, por ejemplo, la financiación autonómica, porque lo que es de todos tenemos que abordarlo entre todos, y hoy (viernes )ya ha recibido dos lecciones de dos presidentes autonómicos del Partido Popular que le han dejado claro que aquello en lo que tenemos que hablar todos hablamos en una mesa en la que participen todos", ha dicho Gamarra.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.