Los barones del PP pactan no negociar de forma individual la financiación autonómica, pero sí mantener encuentros con Sánchez

Los barones del PP han llegado a un punto en común que evite choques entre sus intereses en pleno debate por la financiación autonómica. Bajo el convencimiento de que Pedro Sánchez busca citarles uno a uno para tentarles a negociar una quita de la deuda, los trece presidentes se han puesto de acuerdo en darse libertad para reunirse con el presidente, pero pactan no negociar de forma individual la financiación autonómica. Esta solo podrá ser debatida en la Conferencia de Presidentes, que llevan meses reclamando, o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tal y como ha avanzado La Razón y confirma Génova a 20minutos, los trece barones autonómicos firmarán su compromiso en la reunión de este viernes que ha convocado su líder Alberto Núñez Feijóo para cerrar filas en contra del cupo catalán. Así, la mayoría territorial del país exhibirá su rechazo a los privilegio fiscal que planea dar el PSOE a ERC a cambio de investir president a Salvador Illa. Tanto en el fondo como en las formas: pues la foto de unidad que se esperaba para este viernes irá también acompañada de un documento firmado por todos ellos.

El pacto entre barones se da a conocer un día después de que Sánchez anunciara que abrirá una ronda para reunirse bilateralmente con todos los presidentes autonómicos. Ello ha generado debate en las filas del PP sobre si aceptar o no la invitación del presidente. Los hay como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que rechazan de plano acudir a la cita con el presidente y, los hay también como el presidente de Murcia, Fernando López Miras o la cántabra María José Sáenz de Buruaga que aprovecharán la reunión para lanzar las peticiones para su territorio.

Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.