Los casos de violencia a niños, niñas y adolescentes atendidos por el Teléfono ANAR han aumentado un 1.618,7% en los últimos 30 años, y los casos de problemas de salud mental se han incrementado un 643,9%. Ello asegura el estudio 'Teléfono ANAR, 30 años escuchando su voz', que ha sido publicado este martes.
En concreto, el estudio revela que, durante estas tres décadas, Fundación ANAR ha ayudado a 227.087 niños, niñas y adolescentes que estaban sufriendo diversas problemáticas como maltrato físico y psicológico, acoso escolar, salud mental o agresión sexual. Para poder ofrecerles la orientación adecuada, las Líneas de Ayuda ANAR han atendido 6.559.377 consultas.
Así, el número de niños, niñas y adolescentes ayudados anualmente por esta fundación se ha multiplicado por 10 durante el periodo de estudio y los casos han aumentado "de forma muy significativa" en "gravedad, urgencia y duración", según advierten desde ANAR.
"Si bien los problemas más leves, como las dificultades de relación, sentimentales y de sexualidad han disminuido, se han desplazado hacia otras formas más graves de violencia y cuestiones relacionadas con la salud mental", explica Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación: "La orientación más completa, la que requiere de apoyo psicológico, jurídico y social, ha aumentado de forma notable, de un 7,7% en 1994 a un 66,1% actualmente. Lo que significa que estamos ante casos cada vez más complejos", puntualiza.
Entre los motivos de llamadas que más han aumentado, el informe cita la conducta suicida, los problemas relacionados con violencia de género, así como las situaciones de grooming, sexting y otras formas de acoso a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Más de 30.000 intervenciones de urgencia
El informe pone de manifiesto que, entre 1994 y 2023 las intervenciones con organismos como servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o centros de salud, se han multiplicado por 28, realizándose un total de 34.104 intervenciones de urgencia o cuando la gravedad del caso así lo requería.
Asimismo, revela que, desde 1994, las Líneas de Ayuda ANAR han realizado 698.121 derivaciones a recursos de infancia. La Fundación señala asimismo que el uso inadecuado de la tecnología está presente de forma transversal en muchas de las problemáticas analizadas.
"Se ha producido también una transformación en los valores, pasando de algunos relacionados con la solidaridad, el respeto o la empatía, a otros como la inmediatez, búsqueda de placer, evitación del dolor o una mayor tolerancia y normalización de la violencia por parte de los más jóvenes", ha destacado también Benjamín Ballesteros, director técnico de la Fundación.