La Audiencia Provincial solicita al juez Peinado toda la causa de Begoña Gómez para decidir sobre la petición de archivo

La Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado al instructor Juan Carlos Peinado el "testimonio íntegro" de la causa que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de cara a resolver el recurso de apelación presentado por el abogado de la esposa de Pedro Sánchez, Antonio Camacho.

El 30 de septiembre es la fecha fijada por la Sección 23 de la Audiencia Provincial para deliberar sobre el recurso en el que Gómez pide archivar la causa y también sobre el que ha presentado la Fiscalía, que solicita delimitar el objeto de las pesquisas abiertas por Peinado.

La providencia de la Audiencia Provincial, fechada el nueve de septiembre, subraya que obtener el contenido íntegro de las investigaciones de Peinado es "necesario para la resolución" del recurso que presentó Gómez, en el que acusaba al instructor de dirigir una investigación prospectiva sobre asuntos ajenos a los que describía la querella que dio lugar a la apertura de la causa.

Tras la avocación de una parte de la investigación a la Fiscalía Europea, Begoña Gómez preguntó al juez Peinado cuáles eran los hechos por las que este instructor la seguía investigando. El juez contestó que las diligencias abarcaban "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España".

Una respuesta que demostraba, a juicio del abogado Antonio Camacho, la existencia de una "investigación prospectiva que indaga en la vida de una persona para ver si se encuentra algún hecho delictivo". Esto "está prohibido en un estado de derecho", subraya el recurso de apelación impuesto por Camacho.

A finales de julio, la Audiencia Provincial de Madrid anunció que respondería al escrito de la defensa de Begoña Gómez el 30 de septiembre, y fijó la misma fecha para contestar al recurso del Ministerio Público. También la Fiscalía apuntaba a una falta de delimitación de las pesquisas por parte del juez Juan Carlos Peinado. Hablaba, en concreto, de una "causa general" y unas investigaciones "excesivamente amplias".

Días después de fijarse la fecha, Begoña Gómez solicitó que se adelantara la resolución del recurso porque "una justicia tardía puede producir daños irreparables en el derecho de defensa de los investigados". Pero el tribunal mantiene sus planes.

Fuentes cercanas a la investigación consideran que la solicitud del "testimonio íntegro" de la investigación puede ser el paso previo al archivo de la causa. "Pinta mal", anticipan a falta de más de dos semanas para la decisión definitiva. Ahora el tribunal estudiará a fondo las diligencias del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Paralelamente, está pendiente de admisión a trámite la querella que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez instructor. El jefe del Ejecutivo acusa a Peinado de prevaricación y, a falta de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Fiscalía ya se ha posicionado a favor de imputar al juez.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.