El invierno meteorológico ya ha comenzado. Este periodo, que abarca desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, se caracteriza principalmente porque estos meses tienen muchas similitudes en lo que a climatología se refiere. Sin embargo, lo cierto es que estos días lo que está dominando en España es el ambiente primaveral debido a la presencia de una masa de aire cálido. Pese a ello, todo apunta que eso cambiará a partir de este puente de diciembre, cuando podría llegar una masa de aire muy fría con nevadas y heladas en algunas regiones de España.
Tal y como detallan desde Meteored, mientras que este martes y miércoles dominarán las lluvias, el jueves y el viernes serán días marcados por la estabilidad. Pero el sábado, en cambio, los modelos apuntan a que se producirá un cambio radical debido a la entrada de una masa de aire más frío en Europa que también acabará afectando a la Península.
Las regiones del norte serán las primeras en notar esta bajada de las temperaturas, un escenario que se irá trasladado al resto de la Península. Eso sí, todavía es muy pronto para hablar de cifras de temperaturas concretas. En el territorio gallego, además, se producirán lluvias y en el sureste, en cambio, seguirán con registros en torno a los 25 grados durante toda la jornada.
Los pronósticos apuntan a que sea el domingo cuando la situación de frío domine ya todo el país. El Día de la Inmaculada Concepción, los pronósticos apuntan así a que las heladas y las nevadas llegarán a varias zonas. Además, durante este día parece que seguirá lloviendo en Galicia, así como en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y los Pirineos. De igual forma se esperan en Castilla y León, La Rioja y en algunos puntos de Aragón.
Nieve de más de medio metro
Como apuntan desde Meteored, todavía es pronto para determinar si esta situación se acaba desarrollando finalmente. De producirse, podría empezar a nevar durante la madrugada del domingo y seguir haciéndolo durante toda la jornada en buena parte de las zonas más montañosas.
De esta forma, se espera nieve en la Cordillera Cantábrica, en el norte del Sistema Ibérico, pero principalmente se espera en los Pirineos, donde la cota podría bajar hasta los 500 metros y podría llegar a acumularse, por tanto, entre 50 y 70 centímetros de nieve. En el resto del norte peninsular podría nevar a partir de los 700-800 metros, donde no se descartan 15 o 20 centímetros de nieve.