Así es la nueva bandera de Siria tras la caída de al-Asad: qué significan los nuevos colores y las tres estrellas de la enseña rebelde

Apenas once días han bastado para acabar con más de medio siglo del régimen de la familia al-Asad: tras 13 años de guerra civil, los rebeldes del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y sus aliados lograron tomar Damasco tras una ofensiva relámpago desde el noroeste del país para derrocar a Bashar al-Asad, ya exiliado del país en Rusia.

La República Árabe Siria, el régimen baazista que ha gobernado en Siria desde 1963, dará paso a un nuevo estado para el que se espera una transición de poder pacífica. Aún está por ver cuál será el desarrollo de los acontecimientos, pero la primera señal del cambio de régimen es la sustitución de la bandera oficial siria por la enseña rebelde, que ya ondea en edificios oficiales como la embajada de Siria en Madrid.

Qué significaba la bandera siria durante el régimen de al-Asad

Desde la llegada de la dinastía al-Asad al poder de la mano del movimiento baazista, la bandera de Siria ha constado de tres franjas horizontales: roja, blanca y negra, con dos estrellas verdes en el centro. El rojo representaba la sangre de los mártires contra el colonialismo; el blanco, la pureza y la esperanza; y el negro, la opresión del pueblo sirio en tiempos pasados.

Las dos estrellas verdes simbolizaban la unión entre Siria y Egipto durante la República Árabe Unida (1958–1961), en un claro simbolismo panarabista, es decir, el deseo de unidad de todas las naciones árabes.

La bandera rebelde, "nueva" enseña nacional de Siria

La anterior enseña nacional será sustituida por la bandera rebelde que, en realidad, no es tan nueva: fue la primera bandera de la Siria independiente tras el final del colonialismo francés en 1932, y se utilizó hasta la llegada de los baazistas al poder.

Desde la Primavera Árabe y el comienzo de la guerra civil siria, se convirtió en un símbolo común para expresar rechazo y oposición al régimen de Bashar al-Asad, empleado por rebeldes, opositores y exiliados sirios.

La bandera rebelde está conformada por tres franjas verde, blanca y negra y tres estrellas rojas en el centro:

  • Franja verde: elemento islámico que representa el tributo a la dinastía fatimí, el cuarto califato islámico y único chíi de la historia, que dominó el norte de África entre el 909 y el 1171.
  • ​Franja blanca: rinde tributo al califato omeya y representa el pasado glorioso y la pureza.
  • Franja negra: rinde tributo al califato abasí y simoliza la superación de la opresión sufrida por el pueblo sirio y los árabes.
  • Estrellas rojas: tres estrellas que representan las tres provincias históricas de Siria bajo el mandato francés: Damasco, Alepo y Deir Ezzor.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.