Una mujer de 92 años 'revivió' este viernes en el tanatorio de Palma, después de haber sido dada por muerta (erróneamente) en el Hospital Joan March de Bunyola. Posteriormente, falleció este domingo en el mismo centro.
Al parecer, un médico había certificado su defunción el viernes, por lo que fue trasladada al tanatorio. Cuando el personal de la funeraria comenzó a preparar el cuerpo, se dieron cuenta de que la mujer movía los dedos y dieron aviso inmediato a los servicios sanitarios. Finalmente, tras comprobar que respiraba y estaba viva fue reingresada en el hospital en estado 'muy débil' y perdió la vida este domingo.
Qué es la catalepsia, la muerte aparente
El centro ha asegurado que se cumplieron todos los protocolos para emitir un certificado de defunción y que se trata de un caso muy excepcional. Precisamente, en la literatura médica se ha descrito un fenómeno muy poco común que en ocasiones ha llevado a los profesionales sanitarias a pensar que la persona que lo padecía estaba muerta: se trata de la catalepsia, y ha sido incluso la causa de entierros en vida.
Como explica la revista científica Medical Science Pulse, la catalepsia es una condición médica caracterizada por inactividad, descenso de la respuesta a los estímulos externos y a una tendencia a mantener una postura inmóvil (rigidez muscular). A menudo se asocia a ciertos trastornos neurológicos o psiquiátricos, incluyendo toxicidad por ciertos fármacos o problemas de tipo psiquiátrico.
En ocasiones, la catalepsia se acompaña de una reducción de la respiración y el pulso cardíacos de tal magnitud que puede llevar a los profesionales a certificar erróneamente la muerte de los pacientes (un asunto por cierto, muy complejo y que atiende a criterios somáticos, circulatorios y neurológicos). Es desde luego poco frecuente, pero hay unos cuantos casos documentados: sin ir más lejos, el artículo mencionado cita una instancia en Oviedo en el año 2018. En España se estima que se producen unos tres casos de catalepsia cada año.
Un síntoma de muchos trastornos
Por lo general, se considera que la catalepsia es más un síntoma que una patología en sí misma, estando asociado a diversos síndromes, trastornos o enfermedades psicóticas. Por ejemplo, puede formar parte del cuadro del párkinson, ciertas formas de epilepsia o de la psicosis, o ser el resultado del consumo de determinadas sustancias.
Por ejemplo, la catalepsia es una pauta prominente para el diagnóstico de la esquizofrenia catatónica, de acuerdo con los criterios marcados por la OMS en el manual diagnóstico CIE-10 que utiliza el ministerio de Sanidad.
Por lo llamativa que resulta, la catalepsia ha cautivado la imaginación de las personas desde tiempos remotos, y se ha representado frecuentemente en el arte y la literatura. Algunos ejemplos de obras que se refieren a ella son Romeo y Julieta (W. Shakespeare), El Conde de Montecristo (A. Dumas), El entierro prematuro (E. A. Poe) o Forastero en tierra extraña (R. A. Heinlein).
Referencias
Josep Maria Vilaseca-Llobet, Mireia Guarner, Andreé Rochfort. Diagnosing death & resurrecting the myth or reality of catalepsy. Medical Science Pulse (2020). DOI: 10.5604/01.3001.0014.6943
Ministerio de Sanidad (2016). Manual de Codificación - CIE-10-ES Diagnósticos. Consultado online en https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/CIE10ES_2016_norm_Manual_codificacion_Diagnosticos.pdf el 09 de diciembre de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.