Así funciona la cadena perpetua en Tailandia: ¿Puede revisarse la pena? ¿Es posible que Daniel Sancho cumpla condena en España?

Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de la isla de Koh Samui tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. También ha sido condenado por los otros dos delitos de los que estaba acusado: la ocultación del cadáver (tras descuartizarlo) y el robo del pasaporte de la víctima.

La defensa de Sancho ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Primero, deberá hacerlo ante el Tribunal de Apelación y, en segunda instancia, ante el Tribunal Supremo. En este último caso, el proceso no será corto, ya que el fallo judicial podría no conocerse hasta pasados tres años.

Posibilidad de revisión de la pena

Con todo ello, por lo pronto, a la espera de la sentencia firme, Daniel Sancho tendrá que hacer frente a una vida entre rejas. O no. Porque, si bien las leyes tailandesas son altamente severas, su código penal recoge algunos supuestos en los que podría revisarse la pena y reducir la condena.

Podría solicitarlo, según la legislación del país, pasados al menos ocho años y cuando la sentencia sea firme, porque con penas superiores a dicho tiempo es lo mínimo que el reo debe cumplir para comenzar a buscar modificaciones en su procedimiento. Eso sí, una hipotética reducción depende de varios factores, incluyendo el comportamiento del prisionero y la aprobación real de una conmutación por parte de la monarquía.

Pero no solo eso: antes de todo ello la Justicia del país asiático considera clave que el condenado abone a los perjudicados la indemnización íntegra impuesta por el juez. En el caso de Sancho, 106.000 euros a la familia de Edwin Arrieta. A partir de ese momento, el joven de 30 años podría conseguir una revisión de la pena.

El papel del rey y el caso de Segarra

La intervención del rey Rama X en procesos judiciales es de sobra conocida en España. Ocurrió hace ocho años, cuando Artur Segarra fue condenado a pena de muerte por secuestrar, torturar, asfixiar y descuartizar en Bangkok al consultor David Bernat. En 2020, el español envió una carta al rey disculpándose por el crimen y solicitando clemencia.

El monarca, con motivo de su cumpleaños, decidió indultar y conmutar penas de diversos reos encarcelados en el país, entre ellas las de Segarra, quien hoy cumple cadena perpetua.

Un posible traslado a España

El de Segarra es un precedente que sirve para explicar lo que podría ocurrir con Daniel Sancho a partir de ahora por un aspecto muy concreto. La defensa del hijo de Rodolfo Sancho va a luchar hasta el final para que en sus recursos se modifique la sentencia impuesta por el juez del Tribunal Provincial de la isla de Koh Samui. Sin embargo, de no conseguirlo, su siguiente objetivo es claro: que pueda cumplir condena en España.

La posibilidad de que esto suceda existe, ya que aunque entre España y Tailandia no hay acuerdo de extradición, sí existe un convenio de cooperación sobre la ejecución de sentencias gracias al cual los presos españoles en las cárceles del país asiático "pueden solicitar el traslado para cumplir la pena en una cárcel española". Eso sí, siempre y cuando en España exista una pena similar. En nuestro caso, el Código Penal recoge la prisión permanente revisable.

No obstante, el proceso será largo y Sancho deberá estar en una cárcel tailandesa al menos ocho años. Artur Segarra, por ejemplo, está a punto de cumplir ese tiempo en prisión y todavía no ha podido solicitar su traslado a España.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.