Los kamalistas que quieran abandonar Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump están de enhorabuena, en un pequeño pueblo de Cerdeña tienen su refugio. El alcalde de la localidad de Ollolai, Francesco Columbu, ha lanzado un mensaje a todos aquellos "cansados de la política global" y, según adelanta The Guardian, "a los estadounidenses en especial": habrá casas por un euro para los que quieran convertirse en vecinos.
Columbu, que ya había puesto en marcha iniciativas similares para acabar con la despoblación, ha lanzado una web promocional en la que invita a la gente a unirse a la vecindad. "¿Quieres un estilo de vida más equilibrado? Ya sea que esté buscando una casa de un euro para renovar o una casa lista para mudarse, lo guiaremos en cada paso de su viaje, desde organizar visitas hasta encontrar contratistas y sortear la burocracia necesaria", rezan en la web, donde en otras ocasiones han invitado a unirse al pueblo a nativos digitales, por ejemplo, llegando a conseguir que diez profesionales estadounidenses se mudaran al pueblo.
Aunque, según cuenta el mencionado medio, Columbu puso más casas a la venta después de los resultados de las pasadas elecciones estadounidenses, ya que vio una oportunidad. "En un día, tuvimos 30.000 solicitudes y más de 156.000 visitantes a a la web", cuenta el primer edil italiano, que reconoce que su intención es crear inversiones y empleos en Ollolai. Y aunque su proyecto está abierto a todas las nacionalidades, el alcalde de Ollolai tiene claro que los trámites para los estadounidenses se harán con más rapidez.
La idea de este regidor surgió en 2018. El plan atrajo una oleada de compradores que luego gastaron miles de euros en arreglar las propiedades, ya que las que cuesta un euro necesitan reformas, aunque muchos no se quedaron todo el año. Ahora, Columbu espera que la última petición de nuevos residentes atraiga a más personas que puedan trabajar de forma remota.
Como parte del acuerdo, Ollolai ofrecerá tres tipos de alojamiento: viviendas gratuitas para determinadas categorías de nómadas digitales, propiedades de 1 euro que necesiten reformas y v
"El objetivo es revitalizar el pueblo y mejorar la vida de los habitantes", explica Columbu. "Somos una población compuesta principalmente por personas mayores y necesitamos invertir en nuestro futuro. No podemos resolver el problema con estas iniciativas, pero al menos estamos creando un poco de actividad", señala al tabloide británico.