Albares convoca a la encargada de negocios de la Embajada venezolana para solicitar información sobre los españoles detenidos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado este martes a la encargada de negocios de Venezuela en Madrid para solicitar información sobre los dos españoles detenidos acusados de ser miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Gobierno español no ha podido llamar a la embajadora ya que no se encuentra en España, tras ser llamada a consultas el viernes pasado por el Ejecutivo de Maduro como protesta por las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó a Venezuela como una dictadura.

Albares ha explicado a su entrada al Senado que también ha hablado este martes con el canciller venezolano, Yván Gil, para que le confirme tanto la identidad como el lugar en el que se encuentran detenidos los dos ciudadanos españoles arrestados en el marco de un supuesto complot para desestabilizar Venezuela. "Le he trasladado que España va a ejercer la protección consular con respecto a estos españoles (...). Estoy en contacto con las familias y les estamos trasladando puntualmente la información que tenemos", ha agregado el ministro.

La conversación entre el titular de Exteriores y el canciller venezolano se ha producido telefónicamente y es el primer contacto a nivel gubernamental entre ambos Ejecutivos desde que el domingo Caracas informara del arresto de los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.

"Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos", ha denunciado Albares. El ministro ha añadido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha vuelto a reiterar que "estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI".

Según las familias de los detenidos, ambos amigos estaban en Venezuela como turistas y tras perderles la pista el pasado lunes 9 de septiembre denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Ertzaintza. La Policía averiguó que habían sido detenidos y se lo transmitió a los familiares, si bien no se les indicó el motivo de las detenciones.

El Gobierno de Maduro anunció el sábado mediante una rueda de prensa que había frustrado el supuesto complot en el que hay 14 detenidos, entre ellos los dos españoles, un supuesto Navy Seal estadounidense y un ciudadano checo. Según el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, "España y Estados Unidos tienen que ver en esta operación".

La diplomacia española ha desmentido en varias ocasiones que esté involucrada y ha llamado a "defender una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", en relación a las polémicas elecciones en las que el Gobierno de Maduro asegura haber ganado pero sin enseñar las actas y que llevaron al exilio en España al opositor Edmundo González; con quien se ha reunido este martes el ministro Albares.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.